Publicidad

Política

Uñac aseguró que investigarán la situación en las Lagunas de Guanacache

Lo dijo a partir de las denuncias de los laguneros contra una empresa que hace tapones en el principal caudal de agua de la zona. 

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2019

“Vamos a investigar la situación… estamos para preservar los derechos de los ciudadanos”, dijo firme el gobernador Sergio Uñac acerca de la denuncia que hace unos días la comunidad Huarpe Aguas Verdes hizo contra una empresa privada que desvía el cauce de agua que alimenta las Lagunas de Guanacache. Los laguneros sostienen que ese accionar provocó una sequía importante en la zona que terminó afectando la flora y fauna del lugar. Ayer, Hidráulica y Ambiente hacían una inspección en el lugar para decidir los pasos a seguir.

El tema es de vieja data, ya que los lugareños lo vienen denunciando desde hace más de una década. Dicen que Industrias Chirino hace tapones en el Canal 4, que encausa los caudales de agua y que crea lagunas artificiales a ambos lados para extraer el material con el que elaboran sus productos comerciales. Todo, sin reparar en que las Lagunas de Guanacahe y el ecosistema circundante se están secando por obra y arte de esos desvíos que impiden que el agua circule libremente.

Publicidad

La situación fue expuesta en un informe que este diario publicó la semana pasada luego de visitar la zona. Y consultado acerca de la situación, Uñac aseguró:

“Vamos a investigar y vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar, siempre actuando ajustados a la ley. Este Gobierno y este gobernador está para preservar los derechos de los ciudadanos por sobre cualquier otro interés”, agregó.

Ese lineamiento se vio ayer, ya que funcionarios de la Dirección de Hidráulica y la Secretaría de Ambiente fueron hasta el lugar con el objetivo de hacer una inspección sobre toda la traza del Canal 4. Es que quieren ver qué está haciendo Industrias Chirino en la zona.

De lo que determinen depende las medidas que tomará el Estado. Se espera que las conclusiones de lo que encuentren sean volcadas en un informe acerca de las condiciones en las que están los cursos de agua y si los privados que trabajan allí tienen alguna incidencia que se deba corregir.

Hace dos años, la denuncia de la comunidad huarpe fue verificada por Ambiente, pero al parecer no fue suficiente. Incluso, el actual ministro de Minería, Alberto Hensel, aseguró que cuando era intendente de Sarmiento, rompió tres veces los tapones que hacía la empresa para alimentar las lagunas artificiales al costado del Canal 4.

En el territorio hay 14 puestos y viven 200 personas, de las cuales 80 son niños y adolescentes. Los laguneros más grandes cuentan que el Canal 4 supo ser la arteria hídrica más importante y fundamental de la zona, posibilitando el desarrollo social, económico y productivo de la zona.

Publicidad

José Díaz, representante de la comunidad lagunera huarpe Aguas Verdes, asegura que desde que la empresa empezó con los tapones para desviar el agua, la vegetación de las lagunas se empezó a secar, que las aves y otros animales migraron y que no se pudo pescar más. Tampoco hacer las huertas a orillas de las lagunas.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS