Publicidad

Política > Visita clave

Uñac se reunió con la embajadora de Chile y acordaron que a fin de mes vendrá a San Juan

El mandatario buscará destacar la importancia de la obra que servirá para el desarrollo de la región. 

21 de junio de 2022
Figueroa Sandoval recibió a Uñac en su despacho, allí acordaron la visita de la diplomática. Foto: Gentileza.

En la tarde de este martes, el gobernador Sergio Uñac se reunió en Buenos Aires con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval. Durante el encuentro la diplomática chilena dijo que visitará San Juan durante dos días para conocer la realidad de esta provincia que mantiene lazos de integración con Chile.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno local, la funcionaria diplomática visitará la provincia el próximo 30 de junio y 1 de julio. Las autoridades sanjuaninas celebraron la posibilidad de poder contar con la visita durante dos jornadas y ya comenzaron a armar la agenda que tendrá Figueroa Sandoval en tierras sanjuaninas.

Publicidad

La idea es buscar que la diplomática cumpla con una amplia agenda con actividades relacionadas con la producción, el turismo y la educación en la provincia. Además es de esperar que durante estas jornadas se aproveche el tiempo para interiorizar a la embajadora sobre la importancia de la construcción del futuro Túnel de Agua Negra que viculará a San Juan con Coquimbo. 

En el encuentro, también estuvieron presentes el director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Cruz Dávila y el agregado diplomático trasandino Patricio Williams.

Esta fue la segunda vez que Uñac verá a la embajadora chilena. Es que el primer encuentro fue durante la reunión de los presidentes Gabriel Boric, de Chile y Alberto Fernández de Argentina que se realizó en abril pasado en Buenos Aires. 

Durante este encuentro los dos presidentes hablaron de la necesidad de seguir trabajando por la integración de ambas naciones y el tema del Túnel de Agua Negra se abordó de manera tangencial.  

Publicidad

Ahora Uñac intentó explicarle a la diplomática la importancia de la obra binacional por la que se llegó a iniciar el proceso licitatorio, pero que después quedó paralizada durante la presidente de Sebastian Piñera. 

Antes del encuentro, en rueda de prensa Uñac aseguró que "vamos a conversar algunos temas", aseguró Uñac quien agregó que "hay distintas opiniones en la región de Coquimbo por el Túnel de Agua Negra. La opinión mayoritaria se inclina a favor del Túnel, estamos trabajando con las autoridades", aseveró el sanjuanino.

El mandatario reconoció que durante el gobierno de Piñera "nunca nos pudimos poner de acuerdo, esta es la pura verdad acá vino el alcalde de Vicuña y expresó que el gobierno de Piñera era un gobierno centralista y que le interesaba potenciar Libertadores y dejar de lado cualquier otro paso cuando nuestra visión es que los pasos no compiten sino que se complementan", opinó el sanjuanino. 

Sobre el nuevo presidente Boric aclaró que aún no tiene una opinión formada ya que hace muy poco que asumió en el Gobierno y está haciendo los primeros pasos en su gestión. "Hay que darle un tiempo prudencial para que pueda estudiar el proyecto", opinó.

Igualmente, Uñac arriesgó que cree que Boric "debería tener una visión que deberia ser contrapuesta a la que tenía el presidente Piñera, el presidente Boric deberia potenciar el desarrollo regional que cada una de las regiones de Chile", concluyó. 

Sobre la embajadora

Bárbara Catherine Figueroa Sandoval es licenciada en psicología, profesora de filosofía, sindicalista y política chilena. Se desempeñó como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) desde 2012 hasta 2021 y, anteriormente, fue dirigenta nacional del Colegio de Profesores de Chile.

Figueroa Sandoval asumió en su cargo el 31 de marzo de 2022, designada por el presidente Gabriel Boric. El nombramiento de esta dirigente comunista generó criticas en algunos sectores tildados de conservadores que hasta llegaron a decir que no cuenta con la formación necesaria para ocupar el cargo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS