Publicidad

Política > Elecciones 2023

“Unión por la Patria” es el nuevo frente del peronismo

La coalición que integra el peronismo cambiará su denominación para las elecciones 2023.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2023
Cristina Kirchner y Sergio Massa llegaron a un acuerdo. Foto: gentileza.

El bloque oficialista ya eligió el nombre de la alianza que llevará a la próxim contienda electoral. Finalmente, el peronismo decidió dejar de lado el nombre del Frente de Todos para reemplazarlo por la coalición Unión por la Patria.

La decisión se terminó de cerrar en las últimas horas después de múltiples reuniones y una serie de focus group para determinar si el nombre tenía aceptación en la gente. Finalmente, se inclinaron por una opción que viene a resaltar la unidad del espacio político, que está fragmentado después de tres años de una interna interminable.

Publicidad

Es también un guiño a los gobernadores peronistas, que vienen pidiendo que la fórmula presidencial tenga carácter federal y que haya lugar en el armado para dirigentes del interior del país. En la mesa de negociación más chica entendieron que los mandatarios tenían que tener alguna representación y la palabra “Patria” agranda el espectro político.

La unidad del nuevo nombre es lo que vienen reclamando la mayoría de los dirigentes del oficialismo. Sergio Massa, el Frente Renovador, los gobernadores y la CGT pidieron explícitamente que el peronismo se una detrás de una sola candidatura y que deje las internas de lado.

“Debemos Unirnos por el bien del país, por los derechos de los trabajadores y plenamente conscientes que cuando el peronismo fue unido ganó las elecciones”, fue el mensaje que publicó la central obrera en la tarde de ayer. El último fin de semana el ministro de Economía se había expresado en la misma sintonía. “Creo que el mejor camino para mostrarle a los argentinos es la unidad”, indicó.

El escenario no parece estar planteado para que sea de esa forma. Incluso, según aseguran en el peronismo, lo más probable es que se termine en unas PASO, más allá de la discusión de fondo sobre los avales, la integración de las listas y los pisos del sistema D’Hondt.

Publicidad

En los últimos días hubo dudas sobre si cambiar o no el nombre del frente, porque en algunas encuestas aparecía midiendo más que la mayoría de los candidatos virtuales o concretos que tiene el peronismo. Consideraban que el sello estaba instalado y podía terminar siendo competitivo.

Ayer se había terminado de definir que de la marca iba a salir la palabra “Todos”, que estaba anclada en la estrategia electoral del 2019 y que ya estaba completamente desgastada. Sobre todo por el impacto de la crisis política interna y las dificultades de la gestión económica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad