Publicidad

Política > Situación grave

Usar pozos privados, la principal propuesta de los productores para hacerle frente a la sequía

En una reunión mantenida en Casa de Gobierno junto a Uñac y funcionarios, presidentes de las Juntas de Riego y cámaras productivas también pidieron por los subsidios a la energía y la optimización del agua.

22 de octubre de 2021

Una extensa reunión mantuvieron en la tarde de este viernes el gobernador Sergio Uñac y ministros con presidentes de las juntas de riego y representantes de cámaras productivas de San Juan. El objetivo del encuentro fue profundizar el diálogo que inició la semana pasada por parte de un grupo de productores, quienes se entrevistaron con el primer mandatario en el acto oficial por la Semana del Agua.

Precisamente la escasez de agua, consecuencia de la sequía más grave de los últimos 100 años en San Juan, es lo que ambas partes expusieron. Pero esta vez hubo una serie de propuestas presentadas por los productores sanjuaninos y una serie de reclamos también con el propósito de eficientizar el recurso existente y, en el mismo sentido, hacerlo con el derrame que la poca nieve caída durante la temporada invernal.

Publicidad

“Esta reunión tuvo un carácter formal, pero se dio todo en buen ánimo. La intención es dialogar y encontrar soluciones a este problema que nos aqueja a todos”, afirmó una de las fuentes calificadas consultadas por este medio.

En la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, además del propio Uñac, formaron parte del encuentro el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el secretario del Agua, el secretario del Agua, Juan Carlos Caparrós; el director de Hidráulica, Oscar Coria y el presidente del EPRE, Oscar Trad.

En este contexto, uno de los puntos clave fue la propuesta de los productores acerca de recuperar pozos privados para dotar así el sistema. Bruno Perín, presidente de la Junta de Riego de Pocito, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que ante esto el Gobernador mostró “buena predisposición para salir a buscar los recursos que sean necesarios, tanto en la Nación como a través de créditos internacionales con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. No obstante, clamó que “nos queda rogar que la sequía no continúe el próximo año porque vamos a tener más problemas. Pero con la ayuda de los pozos privados se puede fortalecer y salvar la cosecha”, añadió.

En San Juan, estimativamente existen 8.000 perforaciones con un caudal cercano a los 100 hm³. Pero se abre otra discusión: el gasto de la energía eléctrica y la actualización de esos pozos, con bombas nuevas y demás inversiones, ante lo que sería vital la búsqueda de financiamiento que se comprometieron a ejecutar desde el Gobierno.

Publicidad

“Las tarifas de energía ya están subsidiadas, pero se pretende tratar de mejorar este cuadro tarifario. Nos vamos a seguir reuniendo con las autoridades provinciales, el clima es de diálogo”, enfatizó Perín.

El presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, a su vez detalló que el sector que representa presentó un petitorio que coincidía con el resto de las cámaras pidiendo “en forma urgente respetar a rajatabla el cronograma hasta el 30 de marzo con los coeficientes y los días de cortes ya previstos. Y segundo, para lograr esa medida, reactivar las perforaciones privadas en desuso, que están en condiciones, pero que no tienen en condiciones el equipo de bombeo”.

El viñatero, además, resaltó que el pronóstico elaborado por la Dirección de Hidráulica que indica que el río traerá 450 hm³ habla de 13,43 m³ para el mes de octubre. Pero en los 22 días de este mes ese promedio no ha bajado de 15 m³, lo que quiere decir que está escurriendo más agua de la que se preveía. “Es una noticia muy buena, de mantenerse esto tendríamos 15% más de hectómetros cúbicos que aquellos 450 hm³ del pronóstico”, afirmó Garcés.

Ante el pedido de los productores, los funcionarios uñaquistas respondieron que desde Hidráulica ya se está trabajando en los instrumentos legales que permitan la recuperación de pozos privados y poder usarlos por parte del Estado.

El presidente de la Cámara Vitícola, José “Catuco” Molina, se expresó en el mismo sentido: “Rápidamente el Gobierno tiene que trabajar sobre los pozos de los privados, porque la realidad es que se pueden hacer pocos pozos nuevos para volcar esa agua a los sistemas de riego. Hemos hecho también la propuesta para llegar a regar por demanda y no por oferta, como se hace ahora”.

Lo que Molina valoró es hacer un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo con los objetivos de crear consorcios de regantes por pozos aprovechando los acuíferos sanjuaninos, trabajar con energía fotovoltaica y riego por goteo. “En la coyuntura el Gobierno tiene que salir a arreglar los pozos de los privados”, dijo.

“Se le pidió al Gobierno que sea inflexible en la cobranza del derecho de agua. Que si no pagan los productores, que les corten el agua. Yo creo que los productores tienen claro que nada es barato”, completó.

Finalmente, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que desde el Gobierno expusieron datos como que el 45% de la superficie cultivada de San Juan tiene riego por goteo y que es una política de Estado la gestión de créditos blandos para la tecnificación del regadío.  

“Los productores proponían optimizar el agua que va por los canales, porque en muchos lugares tienen derecho de riego, pero no lo utilizan. Esto es coyuntural, pero en cuanto a mediano y largo plazo se propuso continuar con los estudios de los acuíferos sanjuaninos para saber con exactitud cuánta agua subterránea tenemos”, amplió.

Todo esto expuesto en más de tres horas de reunión culminó con el compromiso de ambas partes de volver a reunirse en las próximas semanas, esta vez para avanzar en las soluciones que se expusieron y otras más previendo que la sequía podría seguir sin fecha exacta de terminación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS