Publicidad

Política > proyecto de ley

Usar todo el dinero de regalías mineras para la crisis hídrica: la propuesta que llegó a Diputados

Un grupo de profesionales presentó un informe crítico sobre el actual manejo del agua y propusieron una alternativa para una inversión rápida que rescate la situación a mediano y largo plazo. 

06 de enero de 2022

Para un grupo de geólogos, ingenieros y otros profesionales, la crisis hídrica que enfrenta San Juan requiere de medidas urgentes y drásticas que cambiarían todo el escenario económico local. Propusieron una alternativa que podría generar mucho debate: destinar todos los fondos que deja la minería en concepto de regalías más lo que recauda el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) para hacer un shock de inversión en el sistema de riego. Esto, aseguran, no solo serviría para sortear la dura situación actual, también lograría “en 10 años tener todo el sistema intubado”.

La propuesta tomó forma en un proyecto de ley que dejaron en manos de los diputados sanjuaninos, con el apoyo de la Unión Cívica Radical. No es una idea que se pueda hacer solo con voluntad política, ya que las regalías mineras son un ingreso estratégico cuyo uso viene discutiéndose hace tiempo en la provincia. En el Acuerdo San Juan hubo debate al respecto y hasta salió una flamante ley, que se aprobó recién a mediados de 2021. Si la propuesta de los profesionales avanza, significaría cambiar una de las normativas más nuevas de la provincia.

Publicidad

Pero además, en términos cuantitativos hay mucho en juego. En la actualidad solo hay dos minas metalíferas produciendo, exportando y pagando regalías, que son Gualcamayo y Veladero. Estos ingenieros y geólogos, que se reúnen en una asociación nacional que integran colegios profesionales y se llama Grupo Sarmiento, calcularon los recursos disponibles solo con la mina iglesiana y el IPEEM y aseguran que podría haber disponibles U$D220 millones para usar en lo que ellos proponen. Esto con la salvedad de que calculan lo que aportaría Veladero hasta 2031, por lo que sería necesario “hacer un adelanto de regalías”.

Pero a pesar de todas estas dificultades, para los integrantes de Grupo Sarmiento, este proyecto debería avanzar porque “el agua es un recurso extraordinario y se deben tomar medidas extraordinarias”. Para ellos, una alianza entre minería y agua es una solución “urgente y necesaria” en la situación actual de la provincia, cuando los diques operan ya por debajo de su margen de seguridad.

De izquierda a derecha: Antonio Falcón, Mario Capello, Horacio Puigdomenech. Los dos últimos integrantes del Grupo Sarmiento, quienes presentaron el proyecto de ley.

Con este ingreso extraordinario el Estado debería, según el proyecto que redactaron ocho profesionales del área minera, “empezar por las soluciones urgentes, como es arreglar compuertas e impermeabilizar toda la red de canales”. Es que el si bien el 98% del recurso hídrico de San Juan se destina al riego agrícola, hay hasta un 50% de pérdidas que se da en la distribución, antes de ingresar a las fincas. Este dato ha sido confirmado por un grupo de especialistas del INTA. También para la primera etapa proponen invertir en los pequeños productores, que son aquellos que necesitan fondos para reconvertir sus sistemas de riego menos eficaces a otros mejores.

Pero luego de esto, explicaron, los fondos de regalías permitirían inversiones estratégicas y a largo plazo. “Una de las cosas fundamentales que tiene que hacer el gobierno es estudiar el acuífero de San Juan”, aseguró Mario Capello, uno de los voceros del Grupo Sarmiento. “Se está extrayendo sin control y eso va a causar que se afecte la calidad de las aguas, pero además se extrae para sumar a un sistema de canales que pierde un porcentaje alto de agua”, criticó.

Publicidad

Hay otro paso más que propone el grupo y es hacer un cambio radical en la forma de riego de la provincia. “Todos los estudios indican que el agua va a ser cada vez menos y San Juan si sigue como hasta ahora se va a convertir nuevamente en un desierto”, aseguró Puigdomenech. Por eso proponen que especialistas en riego propongan un plan integral que haga que el riego sea extremadamente eficaz.

Durante la presentación, los profesionales también hicieron duras críticas a la gestión del agua hasta el momento. “Esto se veía venir, pero no se hicieron los cambios necesarios”, criticó Capello. Incluso mostraron en un gráfico cómo desde 2018 hasta el momento se extrajo más agua de los diques de la que ingresó. “En 2018 entraron 1892 hm3 y se erogaron 1.143 hm3, en 2019, 802 hm3 y sacaron 1.080 hm3 y en 2020 662hm3. Todo esto cuando hay cálculos que dicen que para regar la actual superficie cultivada hacen falta 350hm3, pero no se ha hecho un buen uso del recurso”, aseguró el ingeniero.

Qué podría pasar con el proyecto de ley

Además de los dos ingenieros presentes, Capello y Puigdomenech, en la presentación del proyecto estuvo el presidente de la UCR, Antonio Falcón. Los organizadores aseguraron que el Grupo Sarmiento contó con el apoyo del partido opositor, pero que el texto del mismo se hizo “a partir de realidades científicas”.

Falcón incluso dijo que están buscando apoyo de todos para que texto se convierta en ley. “Ahora nos toca a los políticos apurarnos, porque los científicos nos han dicho que no hay tiempo”, aseguró el presidente de la UCR. En la cámara sanjuanina ya cuentan con el aval del bloque Juntos por el Cambio y dijo que quieren “sumar otros diputados”.

Por el momento, como el proyecto ingresa fuera del periodo ordinario de sesiones llega a la Comisión Permanente, que, si aprueba el texto, puede en un periodo corto de tiempo pedir una sesión extraordinaria para que se trate en el recinto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS