Publicidad

Política > Elecciones 2023

UxSJ quiere acabar con la “casta” Quiroga en 25 de Mayo después de 20 años de Gobierno

El actual intendente tuvo su primer mandato en el 2003 y, desde allí, se intercala en la función con su hermano.

31 de marzo de 2023
Juan Carlos Quiroga y su hermano, Rolando Quiroga. Foto: Gentileza. 

Este 2023 se cumplirán 20 años desde que los Quiroga Moyano gobiernan 25 de Mayo. El actual intendente, Juan Carlos Quiroga Moyano, y su hermano y también candidato a jefe comunal por San Juan por Todos, Rolando Quiroga, se intercalan los mandatos desde las elecciones del 2003, cuando Juan Carlos ganó las elecciones. En este contexto, uno de los frentes opositores, Unidos por San Juan, se propuso acabar con la “casta” de los Quiroga, debido a que, según dicen, “hace 20 años que se olvidaron de la gente”. DIARIO HUARPE habló con Omar Caballero, de la subagrupación “San Juan Cambia” y con Martín Quiroga, de Evolución Liberal. Ambos pelean con ganar la intendencia de 25 de Mayo en los próximos comicios.

El más claro para plantear esta situación que preocupa a la oposición fue Caballero quien indicó que “la gente está cansada” de lo mismo. “En 25 de Mayo hace un tiempo que se necesita una renovación, pero siempre priorizan la familia. El pueblo los pone en una función política, los elige para un puesto y lo que pasa es que se empiezan a olvidar de la gente que necesita. Suben y no están pensando en las generaciones que vienen, sino que piensan en cómo se van a repartir los cargos”, dijo.

Publicidad

El candidato de Orrego en 25 de Mayo también planteó la necesidad de formar dirigentes, porque “hay gente con muchas ganas de hacer política, pero que, por creer que nada cambiará, no se involucran”.

Quiroga siguió en la misma línea que Caballero, y dijo que como los Quiroga están a cargo del departamento desde hace 20 años, poco a poco se han ido olvidando de la gente. “El departamento está medio olvidado, porque hace 20 años que conducen y se han olvidado de localidades como La Chimbera, Santa Rosa, Tupelí y de otros barrios alejados. Nosotros queremos apostar por todo 25 de Mayo, hay muchos que se candidatean y después se olvidan, nosotros queremos vincular todo el departamento, planteó el candidato de Sergio Vallejos.

“Da pena ver cómo está de abandonado nuestro departamento. Solo se arreglan las calles por las que va a pasar gente. Se asfaltó la calle del Hospital de 25 de Mayo solo porque ahí estaba el hospital, el resto es todo de tierra”, concordó Caballero.

La situación del departamento

Ambos candidatos concordaron que una de las necesidades más importantes que tienen hoy por hoy los veinticinqueños es la habitacional. Caballero contó que hay familias que viven amontonadas en solo una vivienda. “En una casa encontrás hasta cinco familias”, comentó.

“Lamentablemente hay mucha gente que tiene muchas necesidades. Nos ha dado tristeza en las caminatas ver a gente que va a pedir ayuda y le dan unos palitos con un nylon para hacer un refugio, y la verdad es que la gente necesita casas. Si bien se está haciendo un barrio, son solo 130 casas y no es suficiente”, dijo Quiroga en concordancia con Caballero.

En este sentido, ambos manifestaron la necesidad de que haya más trabajo que no sea el agropecuario en el departamento. Pero además, profesionalizar a los jóvenes cuya actividad sea la agrícola ganadera.

Publicidad

“En un momento, el 40% de la provincia se radicó en 25 de Mayo, porque acá había producción agropecuaria. Soy un convencido de que al productor hay que acompañarlo, pero también acompañar a los trabajadores con capacitaciones, porque muchas veces terminan trabajando solo como peones porque no tiene especializaciones, y viene gente de afuera especializada”, opinó el candidato orreguista.

Los candidatos en 25 de Mayo 

En UxSJ, los candidatos orreguistas son Caballero, que ya se presentó en el 2019, junto con Marcelo Aravena, Mabel Calderón y Carolina Giannineto. Por otro lado, Vallejos llevará a Quiroga y Eduardo Cáceres a Félix Olivarez. 

En el marco de los oficialistas, Vamos San Juan jugará con el hermano del intendente Quiroga Moyano y también ex jefe comunal, Rolando Quiroga Moyano, además del diputado departamental Rodolfo Jalife y los concejales Rubén Albornoz y Norma Beatriz Fernández. Por otro lado, José Luis Gioja llevará a Héctor Aravena Rodríguez.  

En Desarrollo y Libertad, Rubén Berenguer y Vanesa González jugarán con Agustín Ramírez en Ideas de la Libertad. Yolanda Agüero, por su parte, tendrá a Hugo Carrión.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad