Publicidad

Departamentales > Sin servicios básicos

Para el intendente de 25 de Mayo, el acueducto y llevar la electricidad a El Rincón es posible

El intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, dialogó con DIARIO HUARPE y dio su parecer.

05 de enero de 2023

Tras el reclamo de la comunidad huarpe Sawa de El Rincón por agua, caminos y electricidad, el cual se hizo público a finales del año pasado en DIARIO HUARPE, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, aseguró que hay posibilidades concretas de realizar estas mejoras en las zonas de los puestos, la Capilla y la Ramada.

“Nosotros, hace unos años, gestionamos y logramos el tendido eléctrico en la zona con un programa de Nación. Conectamos algunos puestos y quedó la idea de extenderlo hasta la Ramada y la Capilla de El Rincón”, empezó contando Quiroga Moyano. “En ese momento, en la zona había solo un puesto, pero en la actualidad se han asentado otras familias y la realidad cambió”, expresó.

Publicidad

En El Rincón, localidad Punta del Agua, hay un poco más de 200 núcleos familiares, pero los más vulnerados serían 25, que suman un poco más de 100 personas. Entre ellas, 40 niños, una veintena de jóvenes y el resto, adultos y adultos mayores que son las raíces del tejido social de la comunidad huarpe.

El jefe comunal añadió que al pedido de extensión de la línea eléctrica y el acueducto lo hicieron sabiendo que había dos contras: una, que el poblado existente es reducido y la otra, que no hay caminos, condición o requisito fundamental para que las obras se realicen.

Juan Carlos Quiroga Moyano, intendente de 25 de Mayo.

“Los pedidos, el de extender la línea eléctrica, el acueducto y el camino, los presentamos en Nación antes de que asumiera Mauricio Macri, porque nos dieron esa posibilidad”, contó. “Pero en los cuatro años de Macri, los dos proyectos no se aprobaron y se cayeron, supuestamente, por falta de financiamiento. Luego, cuando asumió Alberto Fernández, los volvimos a presentar, pero vino la pandemia y hasta el día de hoy no tenemos novedades”, insistió.

Ante este marco, el jefe comunal manifestó que el año pasado tuvo varias reuniones con los directivos de Vialidad Provincial para analizar la posibilidad de realizar el camino a través de esa repartición.

“En octubre, noviembre y diciembre Vialidad Provincial trabajó en el Camino del Huarpe del lado de 25 de Mayo y nos dijeron que tenían contemplado hacer otras inversiones en la zona para este año. No es mucho lo que queda, serían alrededor de 8 kilómetros hasta la Capilla y la Ramada. Es decir, un trabajo posible”, subrayó Quiroga Moyano.

Publicidad

Para mejorar el Camino del Huarpe, el año pasado el municipio de 25 de Mayo colaboró con los áridos, una ayuda que existiría nuevamente si el proyecto de extensión se concreta. “Nuestro compromiso de colaborar está”, dijo el intendente.

Para el intendente veinticinqueño lo más factible, después que se haga el camino, es llevar la energía eléctrica, no desde Sarmiento, sino desde el emprendimiento agrícola de Juan Bravo, que está cerca de la Capilla de El Rincón.

El Rincón se llama así porque está justo en la curva más pronunciada en el dibujo serpentieante del tramo final del río San Juan. Está a 40 kilómetros al suroeste de Santa Rosa, villa cabecera del departamento 25 de Mayo; a 30 kilómetros de la villa Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento; y a 20 kilómetros al este del Camino de los Huarpes

La zona se encuentra a unos metros del límite con Mendoza.

Ampliación del acueducto

En cuanto al proyecto de ampliación del servicio de agua potable que llega a la zona gracias a un acueducto, el jefe comunal manifestó que también es posible concretarlo. “Solo necesitaríamos financiación para comprar la cañería que pueda llevar el agua a los puestos que hoy no tienen el servicio en la zona”, indicó.

La perforación que abastece del líquido vital al acueducto está en un lote privado. El municipio firmó un acuerdo por tiempo ilimitado con el propietario del lote a cambio del pago de la energía eléctrica.

“Creo que la posibilidad existe y podría concretarse si logramos conseguir el financiamiento para la obra”, expresó Quiroga Moyano. "Y si el caudal no es suficiente, en la zona hay dos perforaciones más que podrían utilizarse para inyectar agua al sistema", concluyó.

Vale recordar que las familias que viven en los puestos donde el acueducto no llega, almacenan agua en tachos de todos los tamaños y sobreviven con menos de 4.000 litros de agua al mes por familia. El servicio de abastecimiento lo brinda el municipio con camiones cisternas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS