Publicidad

Provinciales > Conmemoración

Víctimas de mala praxis piden incorporar su voz a políticas sanitarias

Los familias de víctimas de mala praxis aseguran que la incorporación de su voz y la participación de los pacientes en las políticas sanitarias podría prevenir errores y mejorar la atención médica. Este pedido se da en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

17 de septiembre de 2023
Imagen de una jornada realizada por víctimas de mala praxis. Foto: gentileza.

Este 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que tiene la finalidad de generar conciencia sobre los riesgos de una mala atención médica y la sobremedicación. En San Juan, los familiares de víctimas de mala praxis conmemorarán la fecha este domingo a las 19 horas en la Legislatura Provincial. El lema mundial este año es “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente” y por eso piden que se escuche la voz de las comunidades en las políticas de salud para optimizar la asistencia sanitaria.

“En San Juan no hay participación, los errores se tratan de esconder y no se aprende de las fallas", expresó Cintia Aboal, integrante de la organización Por la Vida y la Salud en San Juan, quien sufrió la muerte de su hija Julieta Viñales por mala praxis.

Publicidad

Para Aboal, la democratización de las decisiones en el ámbito de la salud posibilitará eficientizar el servicio y garantizar ese derecho imprescindible para cualquier población. “Ayudaría a modificar las fallas en el sistema. Por ejemplo, cuando operaron a mi hija el médico desestimaba lo que sentía. Es importante la palabra del paciente para el diagnóstico. Cuando vas a una consulta y notas que te atienden rápido, no te quedas conforme. Es necesario que el médico acompañe al paciente”, relató a DIARIO HUARPE.

Por su parte, Gabriela Covelli, referente nacional de la entidad, también sufrió la muerte de su hijo  producto de un mal diagnóstico y asistencia médica y reclamó la importancia de fomentar la injerencia de la ciudadanía en temas de salud. “En Argentina y el mundo se involucra poco a los pacientes. Existe este paradigma que debemos cambiar, donde el médico es Dios y nosotros objetos. El movimiento de seguridad del paciente intenta una participación activa de la gente”, comentó.

“Esta corriente viene desde los médicos y científicos que se dedican a una atención segura. Hay profesionales que desprecian la vida y que manchan una profesión tan honrada y de excelencia como es la medicina”, continuó.

Los miembros de la ONG están luchando para que el Congreso sancione la “Ley Nicolás” que permitirá prevenir casos de mala praxis.  Su objetivo es “asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención..." , dice parte del texto de la legislación propuesta.

Publicidad

Postura de la medicina

El presidente del Colegio Médico, Carlos Bordes, se refirió a la fecha y remarcó su trascendencia. “La expresión a través del comentario del paciente, de su vivencia (no en lo sufrido en sí como enfermedad), sino en cuanto a la seguridad con que se manejó la atención es muy importante”, expresó.

"Estamos entrando en una etapa donde los análisis, los estudios y los avances hablan de la importancia de que cada punto de vista termina siendo favorable para una decisión.  Creo que el equipo médico lo entiende así y hoy se están potenciando estrategias de mejora futura", finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad