Publicidad

Economía > mercado brasileño

Ya inscriben a exportadores de uva sin bromurar, pero en San Juan las expectativas son moderadas

En los próximos días definirán qué establecimientos no tendrán que pasar por el tratamiento. No habrá una revolución exportadora esta temporada, advierten.

04 de agosto de 2021

El lunes el Senasa empezó a recibir a productores sanjuaninos y mendocinos para que puedan exportar uva en fresco a Brasil sin tener que pasar por el tratamiento con bromuro. Se trata de un primer avance tras 10 años de pedidos, negociaciones y quejas de los locales, ya que se trata de un paso extra que encarece y baja la calidad de la uva. Pero todavía, para los productores, no se trata de un cambio que afecte a la mayoría ni vaya a mover la aguja.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que este anuncio viene a confirmar lo que ya se había anunciado en marzo pasado. Se trata de un programa de prueba en el que dos productores sanjuaninos trabajarán con inspecciones constantes para demostrar que las buenas prácticas garantizan sacar uva sin lobesia botrana u otras infecciones. “Es un sistema cuarentenario sobre la propiedad, luego el análisis en laboratorio sobre plagas”, detalló Antonio Giménez.

Publicidad

En caso de que las propiedades logran cumplir los objetivos esta temporada se podría analizar una ampliación. En cambio, si cuando lleguen a la instancia de control, de la que estarán a cargo tanto el Senasa argentino como el MAPA, el equivalente de Brasil, detectan algún tipo de problema, la uva deberá pasar por la bromuración. Todo dependerá cómo reacciona el Sistema de Mitigación de Riesgo esta temporada.

La inscripción, según anunciaron desde Nación, empezó este lunes y estará vigente hasta el 23 de agosto. En marzo habían aclarado que estaban ya seleccionadas las propiedades que iban a ser parte de este programa.

Para Giménez, esta apertura de la inscripción en el Senasa debe analizarse bajo todos estos aspectos y “no generar falsas expectativas, porque todavía está vigente la bromuración”. Si bien es un avance, todavía la producción de uva en fresco está lejos de lo que piden desde 2012 los productores sanjuaninos: una apertura a la venta sin tratar de uva sanjuanina.

El duro impacto que tuvo la bromuración en el sector 

Las negociaciones para quitar la exigencia de bromuración de la exportación de uva en fresco empezaron prácticamente en el mismo momento en el que Brasil empezó a exigir este paso. A lo largo de estos 9 años se convirtió en un factor más de decrecimiento de este negocio, que a principios de los 2.000 era una fuente de divisas. 

Publicidad

Según los productores, en este tiempo cayeron un 90% las exportaciones y también se retiraron una gran cantidad de productores de la actividad. Esto se debe, explicaron, a que San Juan y Argentina tienen un costo más que los deja fuera de competencia en los ya competitivos mercados internacionales. Además, la calidad del producto también se ve afectada.

Cuando surgió esta exigencia hubo denuncias de parte de productores, del Estado Provincial y también el Nacional de que se trataba de una medida paraarancelaria y no relacionada a la mitigación de plagas. 

El plan de control de riesgos que se pone en marcha es el primer avance de la década y empezó a gestarse a finales de 2019, contó Giménez. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS