Publicidad

Provinciales

Murió el diputado Eduardo Bustelo luego de luchar contra el Cáncer

El Diputado Provincial Eduardo Bustelo falleció ayer cerca de las 11.45 después de ser internado por una descompensación que sufrió en la madrugada. A sus 69 años se fue luego de una larga lucha contra Cáncer.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2014

El licenciado en Ciencias Políticas siempre estuvo muy vinculado a la defensa de los derechos del niño, con un claro paradigma en el cual siempre se posicionó a la hora de las labores legislativas y políticas. Se desempeñó en las Naciones Unidas, CEPAL, PNUD y UNICEF. Además, formó parte de la discusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en Ginebra, participó de la Cumbre Mundial por la Infancia, y tuvo un rol activo en la preparación del plan de trabajo para cumplir con los objetivos que se establecieron en dicha cumbre.

Su último proyecto presentado en la Cámara de Diputados fue el jueves de la semana pasada y proponía la creación del Consejo Consultivo Juvenil.

Publicidad

En las sesiones de la Cámara, sus ponencias eran las de un intelectual seguro, preciso, elocuente y sabedor de los temas que abordaba. Siempre destacadas.

El 11 de octubre de 2012, en la Cámara de Diputados se aprobaba el voto a partir de los 16 años para los jóvenes de la provincia. La iniciativa fue impulsada por Eduardo Bustelo y contaba con el aval del gobernador José Luis Gioja.

Este proyecto fue el más trascendente del año en la Legislatura y volvió a ratificar su compromiso con la Adolescencia y la Infancia. De esta forma, la provincia se convirtió en la primera del país en ampliar los derechos electorales de los adolescentes.

Despedida

Las autoridades de la Legislatura Provincial propusieron velarlo en el recinto. Además, con motivo del deceso, la Legislatura resolvió declarar Duelo Institucional en todo el ámbito del Poder Legislativo y Asueto Administrativo hasta hoy inclusive.

Publicidad

Una guardia de honor acompañará el féretro de Eduardo Bustelo y el sepelio, cuyo cortejo fúnebre partirá desde la Cámara de Diputados, y será sepultado este viernes 1 de agosto, a las 11, en el cementerio de Ullum.

Trayectoria de uno de los más destacados intelectuales

Eduardo Bustelo Graffigna era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Magister en Ciencia Política y Administración Pública por FLACSO y Master of Science en Política y Planificación Social por la London School of Economics and Political Science. Fue profesor universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero.

Además, estuvo estado vinculado al sistema de Naciones Unidas en el área de política y desarrollo social como consultor de CEPAL y PNUD. Fue el fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina.

Fue autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas y académicas y de varios libros.

Desempeñó funciones como director de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, como presidente del Foro Argentino de Legisladores por la Infancia.

Al morir era Diputado Provincial, Vicepresidente Primero de la Legislatura de San Juan en la que encabezó además, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

“Pese a los dispositivos que la oprimen, la infancia es juego, cadencia, ritmo, discontinuidad, imaginación y apertura. Es la anunciación del comienzo, un comienzo que convoca al tiempo de la emancipación.

La infancia como otro comienzo es la cuestión mayor y crucial que un proyecto abierto al futuro debe resolver para anunciar la libertad desde el nacimiento, el principio y la iniciación de la vida”, con estas palabras sintetizaba su pensamiento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS