Publicidad

Provinciales > Cruce de los Andes 2017

Conocé el grupo que realiza la expedición histórica de San Martin, a pie

Se trata de la travesía que organiza la organización Ciudad Andina. Partieron el lunes pasado desde Calingasta y planean llegar a Chile el 3 de febrero.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2017

El General José de San Martin quizás no imaginó que la expedición militar histórica que lideró para enfrentar las tropas realistas españolas, sería recreada por muchas organizaciones 200 años después.

Una de las conmemoraciones deportivas a este evento, es la que realizan los miembros de la ONG sanjuanina Ciudad Andina, caminando. Este grupo fue formado inicialmente por ex integrantes de la escuela Boero, cuyo objetivo es histórico y recreativo. Realizan diversas actividades en el complejo albergue que tienen en Las Hornillas, en Calingasta.

Publicidad

Carlos Ortiz, miembro de este grupo, contó a DiarioHuarpe.com que “es un evento muy especial por el Bicentenario del Cruce, aunque se realiza hace muchos años”. Explicó que, en esta oportunidad, se trata de un grupo de 15 personas, algunos miembros experimentados del Club Andino Mercedario, y otros particulares que decidieron sumarse.

Partieron desde Las Hornillas, el 23 de enero y planean llegar a la localidad de Putaendo, en la IV Región de Chile, el día 3 de febrero. Actualmente, se encuentran cerca de la frontera con el país vecino, lugar al que llegaron acompañados por mulas y algunos vaqueanos. A partir de allí, las mulas regresan y el descenso es puramente a pie.

Consultado sobre la seguridad del viaje, Ortiz indicó que los expedicionarios están en contacto con gendarmería permanentemente, y aunque hubo una intención de llevar teléfono satelital por cuestiones de tiempo no pudieron. Según lo que saben, hasta ahora la travesía se realiza con normalidad.

Cabe destacar que, según palabras de Ortiz, esta travesía se realiza con fondos propios de los miembros y además, recibieron algunas colaboraciones de empresas.

Publicidad

Al regresar tienen la ambición de escribir un libro sobre las vivencias de la travesía. “Son experiencias difíciles de describir las que se viven durante la expedición, por eso queremos plasmarlas”. Y finalizó, emocionado: “es una satisfacción de logro en equipo muy hermosa”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS