Publicidad

Provinciales > Para las primaria

El programa “La Legislatura en la Escuela” fue lanzado en Diputados

Los actores principales serán los alumnos que participarán bajo el rol de legislador para defender un proyecto. Está dirigido a todas las instituciones educativas de nivel primario de la provincia.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2016

El Programa “La Legislatura en la Escuela” está dirigido a todas las instituciones educativas de nivel primario de la provincia de San Juan y tiene como objetivo fundamental promover en los alumnos el interés acerca del sistema democrático de gobierno, como también establecer una sólida vinculación de la comunidad educativa de las instituciones con la Cámara de Diputados.

Los actores principales serán los alumnos que participarán bajo el rol de legislador para defender un proyecto que, de manera grupal, hubiera sido consensuado de manera previa en el aula, como una forma de estímulo hacia la curiosidad de los educandos con relación a las temáticas estatales; los problemas y soluciones inherentes a la vida democrática, como también la generación de nuevos dirigentes de cara al futuro.

Publicidad

“La Legislatura en la Escuela”, toma la idea desarrollada por el ex diputado provincial Javier Ruiz, que en primer término estaba limitado al departamento Santa Lucía, luego fue ampliado al Gran San Juan, para llevarla a cabo en la totalidad de los 19 departamentos que componen la geografía sanjuanina.

La Coordinadora de Actividades Recreativas con la Comunidad, Cecilia Godoy Valdivieso, organismo encargado de la aplicación del programa fueron diseñadas cuatro etapas, a saber: la primera de información donde serán brindadas charlas destinadas a los alumnos de 5º grado, en los establecimientos educativos de San Juan interesados en la iniciativa a quienes les brindarán aspectos básicos del sistema de gobierno; el rol de los funcionarios; la realidad nacional, provincial y en particular la del departamento donde está la unidad educativa.

La segunda etapa es la de Vivencia Personal, a desarrollarse desde el mes de agosto hasta el 30 de noviembre y que consiste en programar visitas de los alumnos de cada escuela que participa en el proyecto a la Cámara de Diputados, donde serán recibidos por el parlamentario representante de su departamento. Allí serán guiados en una recorrida que incluye distintos sectores del edificio legislativo y concluye en una simulación de una sesión en el recinto legislativo y luego deben formular, a través de una situación planteada por el guía, una propuesta concreta para la escuela, discusión y decisión.

Cabe señalar que a partir del año 2017, comenzará el cronograma de desarrollo en el mes de marzo, adaptándose los plazos.

Publicidad

La tercera etapa es la de la Elaboración de propuestas en la institución educativa y al respecto el tema de la propuesta será el mismo para todas las escuelas participantes, teniendo en cuenta la realidad actual y el entorno de la comunidad educativa provincial. Así, los alumnos de 5º grado de la institución interesada tomarán como base el tema y elaborarán una serie de propuestas relacionadas y para ello serán acompañados por el docente y una vez concluidas las pondrán a consideración de sus compañeros de 6º grado, quienes oficiarán de electores en un acto eleccionario con votación secreta.

Por último, la cuarta etapa corresponde a la Representación y será puesta en práctica con todas las instituciones educativas que completen la totalidad de las etapas y será ejecutada con la representación de una sesión en la Cámara de Diputados con un grupo de alumnos seleccionados en forma democrática, en cuyo transcurso los alumnos elegidos actuarán en la sesión para desarrollar el tema asignado para el año en curso.

Es oportuno consignar que todas las instituciones educativas que completen las cuatro etapas previstas en el Programa obtendrán un kit deportivo compuesto por cuatro pelotas: una de voleibol; una de hándbol, otra de basquetbol y la última de fútbol, más un juego de diez chalecos.

Asimismo, entre todos los establecimientos educativos que completen las cuatro etapas serán cumplidos sorteos, en los cuales para los alumnos estará en juego una Tablet; para los docentes responsables del programa una Tablet y entre todas las instituciones será sorteado un premio mayor a designar.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS