Publicidad

Provinciales > Pocito

La Justicia salvó a una joven discapacitada y abandonada por su familia

La mujer no recibía los cuidados necesarios por parte de su familia, integrada por 13 personas, que la dejaban en un estado de total vulnerabilidad.

POR REDACCIÓN

24 de septiembre de 2018

Desde el juzgado de Paz de Pocito establecieron medidas para proteger a una mujer con discapacidad que estaba en total estado de vulnerabilidad y no recibía los cuidados necesarios por parte de su familia.

El caso pudo detectarse desde el hospital Federico Cantoni donde dos trabajadoras sociales le informaron a la Justicia que había una paciente de 24 años en estado de vulnerabilidad psíquica y física, ya que su familia, integrada por 13 personas, vivía en una casa de dos habitaciones. En ella la mujer no contaba con el espacio ni los cuidados necesarios para su discapacidad motriz. Además, era constantemente agredida verbal y hasta físicamente por sus hermanos mayores. 

El juez, Fernando Vargas, se enteró de los hechos en noviembre de 2017 e inmediatamente decidió tomar medidas eficaces para mejorar la vida de esta paciente que no puede es moverse por sí misma porque no posee sus miembros inferiores y, la marginalidad y pobreza en la que vive, agrava su situación.

Publicidad

Tras reunirse con el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, y con el Intendente de Pocito, Fabián Aballay, se conminó a sus familiares a cesar en las actitudes agresivas y falta de cuidado e higiene. También, se le pidió a la comisaría 7º que controlen periódicamente la vivienda.

En cuanto al ministerio nombrado anteriormente, deberá realizar un seguimiento social y psicológico a la familia y proveer lo que la mujer necesita. Se trata de una cama ortopédica, concentrador de oxígeno, silla de ruedas, pañales, la medicación pertinente y que se designe a un cuidador.

En el mes de junio del presente año se dictó otra orden en el que solicita a los padres que garanticen la salubridad del hogar y la atención personal y de higiene de su hija. Y que se encarguen de gestionar todo lo relacionado a los tramites de salud y obra social.

El municipio de Pocito, deberá encargarse de construirle una habitación con todo o necesario para el bienestar de la mujer.

Actualmente, el cumplimiento de estas medidas cautelares se han realizado casi completamente, solo falta conseguir la cama ortopédica y el colchón antiescaras. En relación a la construcción de la nueva habitación, se estima que estaría lista a mediados de octubre.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS