Publicidad

Se recalienta la línea

Carta documento para el EPRE por el traslado de la línea de Alta Tensión

En contacto con Marcelo Arancibia, representante legal de los vecinos que se sienten avasallados por el proceder de la empresa que está llevando a cabo la obra sobre Ruta 40, confirmó que la notificación de disconformidad a sido presentada al EPRE, y que de no acusar recibo, se recurrirá a la justicia. Notas de similar contenido también fueron presentadas en la municipalidad de Chimbas y otra en la Defensoría del Pueblo.

POR REDACCIÓN

19 de diciembre de 2017

“Se los ha notificado a los fines de que se les permita a los vecinos acceder a la información indispensable y necesaria sobre la obra, antes de continuar con la misma”, contó Arancibia

“Si no responden, los vecinos iniciaran las acciones legales correspondientes”.

La carta notarial presentada la semana pasada tiene características de intimatoria. Ya que los vecinos exige, bajo apercibimiento, al retiro de esta línea que pasará por el medio de sus casas. 

Argumentos oficiales

Desde el gobierno de la provincia han salido a decir que esta “obra provisoria” es parte de un imponderable, ya que se han presentado algunas demoras en la llegada de los cables necesarios.

Publicidad

Por lo tanto, para no suspender la obra en general que se está realizando sobre Ruta 40, se tomó la decisión de trasladar la línea eléctrica a la zona de vereda domiciliaria.

Es preciso remarcar que la empresa que está a cargo de los trabajos, sin Audiencia Pública ni explicación de por medio, hace unos días comenzó a hacer los pozos donde se instalarán los pilares que sostendrán los pesados cables de Alta Tensión (132 kV -kilo volt-).

“Nosotros queremos que nos expliquen de qué se trata todo esto”, dijo uno de los vecinos afectados

“Que nos aseguren por escrito, si tiene o no perjuicios para la salud. Que nos muestren si lo que están haciendo es o no legal. En fin queremos que nos respeten, que nos vean como seres humanos y que no nos subestimen”.

La preocupación y reclamo vecinal tienen su fundamento lógico: los cables de Alta Tensión pasan, literalmente, sobre las los terrenos de las viviendas, incluso, en muchas de ellas sobre los techos de las mismas.

Buscando avales 

Los vecinos contaron que después de la nota publicada en DIARIO HUARPE (ver nota relacionada), a los días, aparecieron en la barriada personas del EPRE con un escribano público, buscando las firmas de los vecinos como avales para continuar con la obra.

Publicidad

Según Marcelo Arancibia, el proceder del EPRE no es el correcto, porque (y antes que nada) tendría que haber hecho una Audiencia Pública como marca la ley.

“Los vecinos quieren que se respete la ley y que se haga una Audiencia Pública con especialistas competentes y capacitados sobre el impacto que genera que un tendido de alta tensión pase por el medio de una casa”, manifestó Arancibia

Más notas presentadas

Notas de similar contenido también fueron presentadas en la  municipalidad de Chimbas y otra en la Defensoría del Pueblo.

Al municipio de Chimbas se lo notificó de lo sucedido para que intervenga. Y a la Defensoría del Pueblo para que, por escrito, argumente los por qué de la negación a la representación del caso, ya que en el mismo se están violando derechos colectivos.

Es preciso recordar que los vecinos primero y antes que nada, se presentaron en dicho organismo  para que tomara el caso e, increíblemente, le respondieron que no era su competencia y que buscaran un abogado particular. Por ello los vecinos recurrieron a los servicios del abogado Marcelo Arancibia.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS