Publicidad

En la Quebrada de Zonda

Descubren el fósil de una anémona y sería el más antiguo de la Argentina

El rastro fósil es de una comunidad de anémonas cavadoras y tiene aproximadamente 530 millones de años.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2018

Después de mucho investigar y de juntar los datos necesarios de lo hallado, el director del museo Einstein, Domingo Castro, dio a conocer la noticia: la huella fósil del invertebrado es el más antiguo de la Argentina, ya que las encontradas en 1978 por el investigador Aceñolaza, pertenecen al cámbrico superior del periodo ordovícico.

Es decir 500 millones de años, 30 millones de años, menores a las localizadas en la Quebrada de Zonda.

No te pierdas el video

“La verdad que es un orgullo y una alegría enorme haber encontrado esto, porque para la ciencia es un patrimonio invaluable”, dijo Domingo Castro.

El incansable buscador de piezas únicas, contó que la piedra caliza de grano fino con el rastro fósil lo encontró en el mes de junio en la parte norte de la sierra de Marquesado.

Publicidad

“Fue de mañana cuando lo encontramos e inmediatamente no dimos cuenta que estábamos frente a otro gran descubrimiento”, contó Castro “no solo por el tipo de fósil sino también por la cantidad de años que se estima puede llegar a tener”.

Dentro del filo de invertebrados, las anémonas cavadoras se las conoce dentro del orden actiniario como flores de mar por su parecido al de una flor.

Según Castro el tipo de piedra que es muy común en ciertos sectores de la sierra de Marquesado, permitió que se imprima esta comunidad de animales pequeños, que van de los 6 milímetros a los 2 centímetros.

“Este fósil pertenece al periodo del cámbrico medio, por lo tanto se estima que este fósil tiene 530 millones de años”, aseguró Castro. “Es decir si el día de mañana descubrimos algo similar en frente, ese fósil va a tener 550 millones de años porque la parte sur de la sierra chica de Marquesado `pertenece al cámbrico inferior. De todos modos”, sentenció Castro “esto es un gran descubrimiento de un pequeñez del cámbrico medio”.

Visita recomendada

La pieza descubierta se está exponiendo en el Museo Geográfico Einstein, que se encuentra abierto de lunes a lunes, desde las 14.

Lo interesante del Museo, también es que éste está ubicado dentro de una de las cuevas de la Quebrada de Zonda, justo en el límite de Rivadavia y Zonda.

En el museo los visitantes podrán encontrar un espacio atractivo y cautivante con cientos de piezas del reino mineral, vegetal y animal.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS