Publicidad

Elevado precio

La leche en Argentina es la segunda más cara del mundo

Según informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba el precio de la leche en Argentina es el segundo más caro entre 36 países.

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2017

El ranking fue elaborado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del organismo. Para hacerlo, tuvieron en cuenta la evolución de los precios finales del litro de leche en los últimos cinco años.

El estudio detectó que entre julio de 2013 y julio de 2016 hubo “un valor histórico de venta al público, acorde a la media internacional: USD 1,00. El precio pagado al productor se mantiene de manera ‘estándar’ en USD 0,30”. Pero en 2017 el precio de la leche en Argentina “rompe la ‘media’ internacional para situarse USD 0,55 por encima de esta”.

Publicidad

En un ranking (descendente) de 36 países referentes, Argentina ocupa el segundo lugar –superado solamente por Canadá– en el precio de venta de este producto.

Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, aseguró que “el productor recibe 5,5 pesos por litro de leche”. Mientras que “el consumidor la paga entre 20 y 25”.

“En ninguna parte del mundo el sector de la lechería es libre total de regulaciones. En Canadá es un sistema cerrado con cuotas en el que cada productor puede producir una cierta cantidad. No puede haber traspaso de leche entre provincias y el productor percibe un precio que se fija de acuerdo a lo que produce la industria y lo que se vende en la góndola”, explicó Aimaro.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS