Publicidad

Sigue en aumento

El PBI creció 2,7% en el segundo trimestre y acumula 1,6% en el año

La economía acumula así tres trimestres desestacionalizados de expansión. Hubo un fuerte impulso de la inversión, que aumentó un 7,7%, y del consumo privado.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2017

La economía creció un 2,7% en el segundo trimestre del año impulsada por la mejora de la inversión y el consumo privado, y acumuló en lo que va del año un alza de 1,6%.

El Indec difundió esta tarde su Informe de Avance del Nivel de Actividad (PBI) del segundo semestre del año, que tiene la característica de que se compara anualmente con el principal período de ajuste de 2016. Los principales drivers que empujaron la expansión de la economía son la inversión, que aumentó 7,7%, y el consumo privado, que subió 3,8%.

Publicidad

El organismo estadístico revisó, en tanto, a la baja los datos del primer trimestre, que había marcado un 1,1% provisorio y que terminó en un 0,4%, según el informe difundido. Sin embargo, la economía muestra tres trimestres desestacionalizados de crecimiento.

El Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año fue de 781.780 millones de pesos. De las actividades que mide el producto, 13 mostraron datos positivos, lo que demuestra el efecto de difusión que va mostrando la economía. Entre los de mayor peso, la construcción mostró un avance de 9,7% en el período, mientras que la industria subió 2,5 por ciento. La producción agropecuaria mostró una suba de 4,9% y la intermediación financiera, de 4,4%.

Sólo cayeron la explotación de minas y canteras (-6,9%), fundamentalmente por la mala performance del sector petrolero; Electricidad, gas y agua (-2,2%) y Hogares Privados con servicios doméstico (-0,7%), según los datos oficiales del Indec.

“La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de 4,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 2,7% del PBI y al aumento de 9,1% de las importaciones de bienes y servicios reales”, estimó el instituto.

Publicidad

En la demanda global se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,2%.

La variación del consumo privado se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, Internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior). En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.

La suba de la inversión, según el Indec, se debió al crecimiento de 11,5% de la inversión en construcciones, a la baja en 9,4% de otras construcciones, al aumento en 5,5% en maquinaria y equipo y un aumento de 14% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 4,9% y el componente importado creció un 5,9%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4,2% y el importado subió un 42,7%.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS