Publicidad

Por falta de quórum

Se cayó la sesión para autorizar los allanamientos a Cristina Fernández

El Senado iba a tratar el pedido del juez Bonadio en el marco de la causa por presunta coimas en la obra pública. Pero no logró juntar 37 legisladores.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2018

Deberá seguir esperando el pedido de habilitación de los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio sobre propiedades de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, en el marco de la causa iniciada por el pago de presuntas coimas en la obra pública durante su gobierno.

Es que la sesión en la Cámara alta no alcanzó el quórum necesario para iniciar los debates, por lo que la cuestión se postergó por segunda vez luego de que también la semana pasada se cayera la sesión porque Bonadio envió sobre la hora una documentación que se le había requerido. El Senado puso nueva fecha para el debate: el próximo miércoles a las 14.

En la misma sesión, el Senado iba a tratar el proyecto de extinción de dominio, una figura jurídica que permite al Estado recuperar los bienes obtenidos y usados por el delito, incluido el de corrupción, por lo que éste concepto sobrevolará toda la jornada de debate. Pero quedó con 36 legisladores, a uno del quórum necesario, por lo que no pudo dar inicio a la sesión.

Publicidad

Los allanamientos a los domicilios que la senadora del Frente para la Victoria (FPV-PJ) tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga los detalles de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de coimas por la obra pública a funcionarios de la gestión kirchnerista.

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320) el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo.

En esa bancada hay varios senadores que no quieren aprobar los allanamientos y se diferencian de Pichetto, que se opone a un eventual desafuero sin que haya una condena sobre la exmandataria, pero avala el procedimiento solicitado por Bonadio, por entender que se trata de “una medida de prueba”.

Esa división en la bancada justicialista hizo que el jefe del bloque anunciará que habrá “libertad de acción” al momento de votar el permiso para que el juez allane los domicilios de Cristina Kirchner.

El Bloque Justicialista quedó así en el medio del tironeo entre la bancada oficialista de Cambiemos, que está unánimemente a favor, y el kirchnerismo, que cerrará filas detrás su líder.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS