Publicidad

Por Twitter

Un diputado oficialista anticipó que la desocupación habría bajado a 7,6%

El Indec oficializará el dato del cuatro trimestre de 2016 este jueves. El legislador Laspina filtró el dato por Twitter, aunque luego borró el tuit.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2017

“Tengo una buena noticia. El desempleo está bajando en la Argentina. Bajó a 7,6%, casi un punto menos respecto al tercer trimestre”. Al diputado del Pro Luciano Laspina le alcanzaron 130 caracteres para filtrar por Twitter la noticia que más espera el Gobierno: la desocupación bajó a fin de 2016, luego del pico registrado en la primera mitad del año.

Laspina se arrepintió y borró el twit. Quizás alguien le avisó que podía interpretarse que esa información violaba el secreto estadístico. Nadie puede anticipar datos oficiales que el Indec, un organismo independiente, debe difundir según un cronograma pautado. El informe del ente estadístico será público a las 16.

Publicidad

Más allá de eso, de confirmarse el dato, la caída del desempleo se celebrará en la Casa Rosada. En el tercer trimestre de 2016, la desocupación afectaba al 8,5% de la población activa, según el Indec. A mitadr del año pasado, afectaba al 9,3% de los trabajadores.

El reporte del organismo que conduce Jorge Todesca se difundirá prácticamente en sincro con la convocatoria a un paro nacional que efectuará esta misma tarde la CGT para reclamar por los despidos y la caída de la actividad.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados creció en 2016. El año pasado terminó con 80.929 trabajadores formales más que en 2015. El empleo formal se contrajo durante gran parte del año pasado, pero empezó a recuperarse en octubre. Los números del Indec ratificarán esto y permitirán también conocer la situación del empleo informal.

Sin embargo, detrás del número general se esconden situaciones problemáticas. El empleo formal en el sector privado cayó el año pasado y 43.609 trabajadores perdieron su puesto. Si bien el comercio y el sector servicios crearon empleos, la industria destruyó 47.823 puestos de trabajo formales. La construcción terminó el año con 15.603 empleos menos, luego de recuperarse en los últimos meses, gracias a la reactivación de la obra pública.

Publicidad

Del otro lado, aumentó el empleo público (se crearon 28.862 puestos). Y, sobre todo, se registró un incremento en la cantidad de trabajadores independientes. En 2016 se registraron 40.076 monotributistas y 12.580 autónomos más que en 2015. Esos datos, la migración desde la relación de dependencia tradicional, esconderían cierta precarización en el mercado de trabajo. El empleo registrado en casas particulares también aumentó y hubo 15.354 inscripciones más.

Fuente: tn.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS