Publicidad

Política > Legislatura Provincial

Acceso a la información pública: dos proyectos “duermen” en comisión desde el año pasado

Los diputados provinciales expresaron en su gran mayoría que era de gran interés la ley nacional pero los proyectos no lograron ser bajados al recinto.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2017

Cuando surgió la ley de Acceso a la Información Pública a nivel nacional, casi todos (por no decir todos) los funcionarios y legisladores de la provincia expresaron que era lo mejor para generar transparencia. Pero eso sólo pareció un discurso moralista porque lo único que se hizo fue proclamarse a favor de proyectos que nunca sacaron de la legislatura para ser convertido en ley, es más, ni siquiera fueron bajados al recinto.

Desde hace aproximadamente un año (cuando se trató la ley a nivel nacional) los diputados de la provincia pusieron en carpeta el tema de acceso a la información pública, lo que implicaba que cualquier ciudadano iba a poder solicitar las declaraciones juradas de los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras acciones. Pero eso quedó sólo en intenciones.

Publicidad

Desde ese mismo tiempo existen dos proyectos que duermen en comisiones de la legislatura provincial. El primero fue presentado por el legislador Edgardo Sancassani hace 8 años y desde entonces viene actualizándolo para que no pierda el estado parlamentario. Mientras que el segundo fue ingresado por el mismo diputado el año pasado para adherir a la ley nacional que se creó también en ese mismo año. Pero no hubo suerte, tampoco consiguió salir de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad; y Derechos y Garantías.

El proyecto más antiguo fue presentado ya que la constitución provincial en su artículo 27º del capítulo I de Declaraciones, derechos y garantías indica que “todos los habitantes tienen derecho a que se les informe veraz y autenticamente sin distorsiones de ningún tipo, teniendo también el derecho al libre acceso a las fuentes de información, salvo en asuntos vitales para la seguridad del Estado”. Pero para que esto pueda ser puesto en funcionamiento era necesario una ley que reglamente cómo debe hacerse y los procedimientos a seguir. Mientras que el otro proyecto sólo solicitaba la adhesión a la ley nacional que fue votada por unanimidad el año pasado a nivel nacional encontrando consenso en el oficialismo y oposición.

“Si no se cumplía la ley por la constitución provincial, debe cumplirse por la nacional, pero nada de esto pasó y de esta forma no estamos cumpliendo con el precepto constitucional”, contó el diputado del bloque Compromiso Federal, Edgardo Sancassani.

El legislador cuestionó de algún modo el accionar en la cámara al preguntarse: “Cuando surgió a nivel nacional (le ley) estaban todos de acuerdo pero ¿qué pasa en San Juan? Yo insisto en estos proyectos porque es mi deber hacerlo y me obliga la constitución. Creo que todo ciudadano debe tener acceso a la información pública”.

Publicidad

La Legislatura provincial inició el nuevo ciclo y ya concretada la segunda sesión del periodo ordinario los legisladores tendrán una nueva oportunidad para bajar alguno de los dos proyectos al recinto, si es que sigue siendo de gran interés como expresaron cuando se anunció la ley a nivel nacional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS