Publicidad

Política > A un año de gestión

Alberto Hensel: “Dimos una señal muy clara de cómo distribuir los fondos de la minería”

El ministro de Minería de la provincia dialogó con Diario Huarpe y analizó lo realizado en su área tras un año de gestión. También analizó el desempeño de Uñac conduciendo San Juan.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2016

Tras un año de gestión al frente del Ministerio de Minería, el ministro Alberto Hensel, dialogó con DIARIO HUARPE y realizó un balance de su gestión y la del gobernador Sergio Uñac. Destacó la buena visión de Uñac para conducir la provincia pese a pertenecer a un partido político diferente al de nivel nacional. También habló de la importancia que se le dio a la pequeña y mediana minería. No dejó de lado la incidencia en la actividad y habló de objetivos trazados para el año próximo.

¿Cuál es el balance que hace de la gestión del gobernador Uñac?

Creo que el Gobernador Uñac ha tenido una visión muy clara de cómo conducir los destinos del gobierno en un contexto complejo con un Gobierno nacional de un color y uno provincial de otro.

Publicidad

San Juan siguió su curso en lo que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo y la concreción de obra pública. La provincia se sigue manteniendo en los primeros lugares con la previsibilidad, el orden fiscal y el manejo de los recursos.

¿Y dentro del ministerio que usted encabeza cuál es el balance qué hace?

Dimos una señal muy clara de cómo distribuir los fondos de la minería, teniendo en cuenta a las comunidades locales. El Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades es el mejor ejemplo y único en el país. Esto sirve para apuntalar proyectos productivos mineros, agrícolas, agroindustriales, turísticos. Los recursos que generó la minería permitió aportes en obras de infraestructura.

¿Lo más positivo de este primer año?

Lo más importante fue avanzar en una visión más integral. La idea fue sociabilizar aún más la minería, que no sea una cuestión nada más que vinculada a la de gran escala, que por su puesto es importante, sino también poner la mirada en el resto de la actividad. Apuntamos especialmente en la pequeña minería, mediana y artesanal, en la minería de rocas de aplicación y en las cales entre otras.

Publicidad

Lanzamos una serie de programas para fortalecer las capacidades locales dándole apoyo a la minería artesanal. Financiar proyectos de pequeñas minerías representó una decisión política de fortalecimiento de la economía de pequeña escala y a la identidad minera de San Juan.

Haciendo un poco de autocrítica ¿Qué le faltó en este año de gestión?

Lo que no me gustó fue que tengamos incidencias en la actividad. En definitiva, hay que seguir extremando el cuidado ambiental, las buenas prácticas, los estándares internacionales que se deben observar en la actividad.

¿Qué objetivos tiene para el 2017?

Para el año que viene tenemos expectativas de poder seguir incrementando las campañas exploratorias. Y también esperamos que algunos proyectos puedan pasar de la etapa de perfectibilidad a factibilidad. Eso depende en tanto y en cuanto las medidas macro que se tomaron por parte del Gobierno nacional se sostengan en el tiempo.

Lo otro que nos gustaría para el año próximo es que podamos concluir algunos proyectos que tenemos con el fortalecimiento de la pequeñas y mediana empresa minera. Queremos mejorar las condiciones de competitividad de los productores del sector del cuarzo, caleros y del mármol con la incorporación de tecnología.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS