Publicidad

Política > Hoy firmarán una parte

Buscan que nuevo fondo inversor árabe aporte financiación para el acueducto

Los kuwaitíes, que están de visita en la provincia, colocarán una cuarta parte y la otra podría ser aportada por otro fondo de la misma nacionalidad.

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2017

El domingo pasado una misión de un fondo inversor kuwaití llegó a San Juan para revisar el cambio del proyecto del Acueducto Gran Tulum derivado en el Acueducto San Juan. En este marco, los árabes iban a revalidar la financiación del primero proyecto lo que significaba una cuarta parte de la obra que se busca concretar. Pero la novedad es que existe una nueva opción para financiar otra cuarta parte. Esa parte de la que se habla podría ser financiada por otro grupo, también árabe.

A lo largo de la semana los kuwaitíes estuvieron con personal del ministerio de Infraestructura revisando la documentación que tuvo que cambiarse por el nuevo proyecto. Luego, con el presidente de OSSE recorrieron la zona en la que se hará la obra y observaron otra documentación complementaria. Mientras que este jueves estuvieron en el Ministerio de Hacienda, junto al titular Gattoni y al ministro de Infraestructura, Julio César Ortiz Andino ajustando detalles financieros.

Publicidad

El nuevo acueducto cayó bien en los asiáticos y es por eso que en la jornada de hoy se firmará la revalidación del acuerdo de financiación preexistente que data del Gran Tulum. Será posterior a una videoconferencia que se realizará con funcionarios del Gobierno nacional.

El monto de financiación es de 50 millones de dólares y eso representa la cuarta parte de la obra. Esto viene a sumarse a los 1.300 millones de pesos que aportará el gobierno de Macri, lo que significa en la sumatoria el 75 por ciento de la obra. La novedad radica en que San Juan busca no desembolsar dinero y para eso el 25 por ciento restante podría ser colocado por otro fondo inversor kuwaití. Las charlas y acercamiento han sido suficiente para hacer que esa misión árabe no tenga que venir al país para ver el proyecto, sino lo hará con la documentación que lleven los árabes que se encuentran en San Juan.

Este viernes se firmará el acuerdo por los 50 millones de dólares que colocará el fondo kuwaití de visita en San Juan y ese dinero será utilizado para la compra de caños y materiales de esa índole. De todos modos, más allá de la rubricación que se concretará hoy, el acuerdo deberá ser homologado en Kuwait para su concreción final.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS