Publicidad

Política > Salió al cruce

Frigerio afirmó que Nación “le aumentó casi un 80% los fondos a San Juan”

Por la polémica por el Fondo del Conurbano, el Ministro del Interior dijo que si la Corte Suprema se lo restituye en su totalidad a Buenos Aires "le vamos a encontrar una solución".

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2017

En el marco del reclamo de la provincia de Buenos Aires para que se le restituya la totalidad del Fondo del Conurbano, monto que actualmente reparte el 98,5% entre 22 provincias argentinas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a esta mañana a la discusión que tendrá que resolver la Corte Suprema y en particular a la relación con la provincia de San Juan.

“Somos un Gobierno respetuoso de los fallos de la Corte Suprema. Nosotros nos vamos a sentar con todos los Gobernadores, como hacemos desde el 10 de diciembre de 2015, y vamos encontrarle una salida en caso de que el fallo sea favorable a la provincia de Buenas Aires“, remarcó.

Publicidad

La administración de María Eugenia Vidal quiere recuperar el manejo de este dinero y cobrar lo no percibido durante los últimos cinco años: unos $250.000 millones. 

“Demostramos con hechos concretos que somos un Gobierno que practica el federalismo. Hemos cedido en 19 meses de gestión más de 6 puntos de coparticipación a las provincias e hicimos el primer acuerdo en donde Nación le devuelve fondos a las provincias. Se terminó la cultura del látigo y la chequera para aquel que piensa diferente”, afirmó Frigerio.

En ese sentido, aseguró que “desde que asumió el presidente Macri, San Juan recibió de la Nación un 79% de aumento en las transferencias totales (discrecionales + automáticas) en la comparativa de enero-junio 2015 a enero-junio 2017″.

“En 2015 la Nación cedió recursos a San Juan por 177 millones. A partir de la asunción del presidente Macri, el Estado nacional incrementó esos recursos y le cedió 1.576 millones en 2016, y 2.309 millones en 2017. Hoy el gobierno de San Juan tiene más recursos para hacer obra pública, para mejorar las escuelas y hospitales y para ocuparse de la inseguridad“, ejemplificó el Ministro del Interior.

Publicidad

Además, indicó que en relación a los recursos transferidos, San Juan recibía 240 pesos por habitante en 2015, mientras que en 2017 recibe 3.054 pesos por habitante.

“Esta notoria mejora en los envíos de fondos a los sanjuaninos es una clara muestra de la importancia que tiene para el presidente Macri recuperar al interior del país y construir un verdadero federalismo”, concluyó Frigerio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS