Publicidad

Política > Reunión por Veladero

Hensel: “Hay una sola forma de hacer minería en San Juan y es bien”

El ministro de Minería, Alberto Hensel, recibió el plan de remediación de la mina Veladero por parte de Barrick. Dijo que todavía no hay tiempos para la reactivación.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2017

Después de la reunión que mantuvieron las autoridades del Gobierno provincial y nacional con representantes de las mineras Barrick y Shandong, el ministro de Minería, Alberto Hensel, se refirió a los puntos tratados en el encuentro.

“Lo que hemos recibido es un avance de lo que tiene que ser la presentación formal de este plan integral que el Gobierno de la Provincia en conjunto con el Gobierno de la Nación le hemos exigido a la empresa Barrick. En principio, aborda todas las temáticas que nosotros habíamos planteado: la parte operacional, técnica, de ingeniería, comunicacional, de relación con la comunidad, de desarrollo comunitario, legales, ambientales, etcétera”, expresó el funcionario.

Publicidad

Se espera que la próxima semana ingrese formalmente al ministerio el proyecto de reingeniería para la mina Veladero elaborado por la empresa canadiense, a partir de lo cual el Gobierno hará la evaluación de cada uno de los aspectos que integran el plan.

“Lo que nos importa a nosotros es que las cosas se hagan bien. En la medida que la propuesta esté ajustada y acompañada del plan de trabajo que determina los tiempos, sobre esa base vamos a tomar las decisiones que tenemos que tomar. El Gobernador ha sido muy claro, hay una sola forma de hacer minería en San Juan y es bien”, afirmó Hensel.

El ministro indicó que para el valle de lixiviación, actualmente frenado por disposición del juez Pablo Oritja, se prevé una reingeniería “que incluye una serie de factores fundamentales que tienen que ver con las cañerías, con los sistemas de monitoreo, con la expansión, con una mejora en términos generales de todas las medidas de seguridad que se tienen que tener en cuenta”.

“No tenga ninguna duda que si no se ejecuta el plan, no hay posibilidad de que la mina siga funcionando. Tienen que ejecutar lo que la Provincia les exija. Cuando miremos en profundidad lo que nos han presentado vamos a estar en condiciones de saber cuándo volverá la actividad”, cerró el funcionario.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS