Publicidad

Política > Único en Sudamérica

Inauguraron el centro de atención integral para niños víctimas de abuso sexual

El centro para niños víctimas de delitos sexuales, llamado A.NI.VI, cuenta con tecnología de punta y profesionales capacitados por expertos internacionales.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2017

En la mañana de este martes, la Corte de Justicia inauguró el centro A.NI.VI, de abordaje de menores víctimas de violencia y abusos, en su domicilio de Avenida Córdoba 456 este, en Capital. Este centro tiene características únicas en Sudamérica: cuenta con un innovador sistema de entrevistas que deja atrás las famosas Cámara Gesell, para proteger la integridad del niño y sus familiares.

El “centro judicial de abordaje integral de niños/as y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros ilícitos”, denominado ANIVI, estará abierto las 24 horas del día, todos los días del año, y cuenta con la atención especializada de profesionales capacitados por expertos internacionales. Permite la asistencia, contención y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a la víctima y los denunciantes.

Publicidad

En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial, del gobierno provincial y expertos en asistencia a niños víctimas de delitos sexuales. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Ángel Humberto Medina Palá, dijo que “este centro pretende crearle un ambiente cálido, de protección y atención al niño de parte de todos los que deban intervenir. Además de evitar su revictimización para que se haga justicia a la brevedad y comience el proceso de recuperación”.

La novedad tecnológica es el flamante sistema de entrevistas, para el que fueron capacitados los profesionales por el experto británico en delitos sexuales contra niños, Tony Butler. Se trata de un sistema de tres cámaras ocultas de alta definición, cada una con prestaciones ópticas distintas. Ahora, las entrevistas quedarán registradas en diferentes soportes digitales pero también podrán ser monitoreadas a la distancia y en tiempo real por el juez, el fiscal y los representantes de las partes.

“He trabajado mucho en otros países, y los servicios a los niños no están integrados en un solo lugar. Los niños deben asistir a tribunales para realizar entrevistas, lo que puede ser muy estresante. Por eso, San Juan tiene una gran oportunidad al crear este único centro integral para los niños”, dijo Butler durante el acto. El británico, es ex agente del Scotland Yard y miembro de la Sociedad Británica de Psicología.

El gobernador Sergio Uñac, destacó que este es el “primer centro en el país y en Latinoamérica” que cuenta con un abordaje integral en la investigación de los delitos contra niños. “El Poder Ejecutivo tiene el firme compromiso de ser útiles a la sociedad, que demanda esta interacción entre los distintos poderes”, dijo.

Publicidad

Y finalmente, felicitó a los responsables de llevar a cabo este proyecto por “poner a la provincia dentro de los sistemas judiciales mas avanzados del país” y aseguró que “seguiremos trabajando en conjunto para que los niños sean los únicos privilegiados”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS