Publicidad

Política > Por mayor celeridad

Justicia rápida: Terminó la puerta giratoria para quienes delinquen

Así lo dijo el gobernador Sergio Uñac durante el acto de inauguración del nuevo edificio de Flagrancia. El fuero penal comenzará a aplicarse el próximo primero de agosto.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2017

Con el edificio de Flagrancia inaugurado en la jornada de hoy y la puesta en funcionamiento desde el próximo primero de agosto del fuero penal, la puerta giratoria para quienes cometan delitos terminó en San Juan. Así lo dijo el gobernador Sergio Uñac, quien añadió además que esto servirá para darle celeridad a la justicia local.

Durante el acto, que contó con la participación de todo el arco político y judicial, el primer mandatario resaltó que “este nuevo instituto implica una responsabilidad suprema, pero también debemos decir que esto viene a cumplir con una deuda que el Estado tiene con la sociedad sanjuanina. Desde ahora quien delinca tendrá un proceso abreviado y podremos aumentar la terminalidad de los juicios. Acá hubo un trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado para que hoy estemos inaugurando este edificio”.

Publicidad

https://youtu.be/60OgkQvt1x0

En el mismo sentido sentenció que “la sociedad pretende mayores resultados y creo también que hoy estamos dando un paso importante. Esto implica mayor compromiso con la sociedad. Esto también implica terminar con la puerta giratoria. Implica poner un servicio de justicia que llegue más a todos”.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero expresó que “tengo que destacar el trabajo del gobernador Uñac por haber impulsado esta reforma revolucionaria que nos permitirá dar un giro vital en el ámbito penal. Esta ley permite agilidad y una celeridad clave para el juzgamiento de delitos. Esto es posible gracias al trabajo mancomunado del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Hoy es un día histórico para San Juan”.

¿Qué es Flagrancia?

La ley de Flagrancia que fue sancionada el año pasado por la Cámara de Diputados le impone a la Justicia un plazo máximo de 17 días hábiles para determinar la culpabilidad de una persona detenida en el momento del ilícito. Esto será aplicable a delitos que tengan una pena superior a los 3 años de prisión e inferior a 15 años.

Nuevo edificio

El nuevo edificio del fuero de Flagrancia posee un terreno de 2.612 metros cuadrados. Allí además de las oficinas para jueces, fiscales y defensores hay salas de audiencia y juicio. También el lugar cuenta con calabozos. El inmueble costó cerca de $20 millones y todo el proceso constructivo y de equipamiento se llevó a cabo en un tiempo récord. Además el fuero quedará habilitado y funcionando a menos de un año de haberse sancionado la ley, esto pasó el 11 de agosto del año pasado. El nuevo edificio está ubicado por calle Maipú al 458 este en pleno centro de la ciudad

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS