Publicidad

Política

La Corte admitió que el atentado a la embajada de Israel no es cosa juzgada

La Corte Suprema de Justicia reconoció este miércoles que la investigación por el atentado contra la embajada de Israel, ocurrido en 1992, "continúa" abierta, a pesar de que ya se probó cómo ocurrió el ataque y se determinó la responsabilidad penal de sus autores. "Se continúa con la investigación", aclaró el alto tribunal en un documento oficial difundido este miércoles.

POR REDACCIÓN

04 de marzo de 2015

“En estos autos, está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores”, indica un informe oficial del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio de la Corte. “Ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional”, sigue el comunicado.

Ayer, el presidente del máximo tribunal de la Argentina, Ricardo Lorenzetti, había asegurado en el marco del acto de apertura del año judicial que la causa por el atentado contra la Embajada, tiene una sentencia que ha sido “consentida” y “es cosa juzgada”. Así había respondido a la presidenta Cristina Kirchner que el domingo pasado cuestionó que a nadie pareciera importarlo el atentado a la embajada de Israel cuya investigación está en manos de la Corte.

Publicidad

En el documento difundido hoy y firmado por el secretario Esteban Canevari, que estuvo a cargo de la causa, se indicó que “la Corte tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F-100”.

“También la Corte, en la mencionada resolución, se expidió sobre la responsabilidad en el hecho investigado, atribuyéndosela al grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah” sigue el comunicado que detalla además que se adjudica responsabilidad a Abbas Musawi, secretario del Hezbollah y a Imad Mughniyah, quien dirigía el aparato de seguridad central y exterior del Hezbollah y era el responsable de la Jihad Islámica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS