Publicidad

Política > En Diputados

Ley de transparencia: con la “agenda” más liberada, tratarán el proyecto en comisión

El proyecto de acceso a la información pública que presentó Sancassani el año pasado y que a priori era interesante para casi todos los legisladores, finalmente será puesto a consideración para ser tratado en comisión.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2017

Luego de que Diario Huarpe diera a conocer que hay dos proyectos de transparencia que duermen en comisión desde el año pasado, luego de que la mayoría de los diputados provinciales lo expresaran como una ley de suma importancia, los legisladores de una comisión tratarán el proyecto de Accesibilidad a la Información Pública.

Este martes este medio dio a conocer que en la Cámara de Diputados existen dos proyectos en comisión de transparencia que fueron presentados por el legislador de Compromiso Federal, Edgardo Sancassani. El primero, presentado desde hace 8 años es sobre una ley provincial y el segundo, con estado parlamentario desde el año pasado, la adhesión a la ley nacional votada por unanimidad en el Congreso de la Nación.

Publicidad

Tras este contexto, ahora desde la comisión de Justicia y Seguridad, su presidenta Amanda Días dijo que “a los proyectos de acceso a la información pública los hemos puesto en la lista para entrar a análisis y estudio en las próximas reuniones de comisión”.

“Hay muchos expedientes que tenemos para estudiar en las comisiones. Uno de los expedientes es la temática que plantea el diputado Sancassani y hay otro similar del diputado Moya (Fernando). Nosotros estamos organizándonos para poder debatirlos en las comisiones, lo cual no creo que se demore mucho el tratamiento de estos proyectos. Los vamos a ir alternando con las presentaciones de otros diputados, más los mensajes que vienen desde el Ejecutivo y también tenemos que hacer las ternas que tenemos pendientes referentes al concurso de fiscal de Estado”, expresó la diputada del Frente Para la Victoria.

En cuanto a la demora por el tratamiento del proyecto, la diputada Días explicó que se trata de un tema de agenda: “Está dentro de lo que tenemos nosotros para tratar en la comisión. A mi comisión recién ingresó el año 2016 el proyecto. Tenemos que tratar otros proyectos de diputados ya también los del Ejecutivo”.

Pero no es la única comisión en la que se encuentra el proyecto ya que también está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que preside la también oficialista Marcela Monti. La diputada pocitana explicó que “luego de que las comisiones primarias lo traten ya que ellos entienden del tema, piden los informes y dan el visto bueno o no, ahí recién la de Legislación le da el último análisis ya que todos los proyectos de ley caen a mi comisión. Nosotros ponemos la vista en lo legal, como por ejemplo ver si hay antecedentes de ese tipo de leyes tanto a nivel local o nacional”.

Publicidad

Según expresó el diputado Sancassani y la legisladora Días, el proyecto se encuentra también en la comisión de Derechos Humanos y Garantías, pero al ser consultado esto al presidente, el diputado Sergio Miodowsky, expresó que cree que no el proyecto no está en esa comisión.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS