Publicidad

Política > Fuere ataque

Pino Solanas pidió que el acuerdo por la escombrera de Pelambres quede sin efecto

El senador nacional estuvo en la provincia para realizar una presentación en la Justicia Federal con la intención de que el acuerdo firmado entre San Juan y la empresa chilena no prospere. En la ocasión también acusó al fiscal de Estado Guillermo De Sanctis de no cumplir con los derechos del funcionario público.

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2016

Durante la mañana de hoy el senador nacional por Proyecto Sur, Pino Solanas, estuvo en San Juan para realizar una presentación en la Justicia Federal con la intención de dejar sin efecto el acuerdo que firmó la provincia con la empresa minera chilena Pelambres, por la escombrera que está en la cordillera.

Solanas, quien estuvo acompañado por dirigentes locales como Diego Seguí y dos abogados de Mendoza y Buenos Aires, manifestó que “es increíble que el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis haya firmado un acuerdo que vulnere la ley de glaciares, la ley de residuos peligrosos y la Constitución Nacional. El acuerdo por Pelambres me da un sentimiento de ultraje y esperemos que sea declarado nulo por la Justicia”. En este sentido dijo también que, si es necesario, llegarán con el reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Publicidad

“A nadie se le ocurre arrojar residuos peligrosos a un país vecino y que no pase nada. Acá se cometieron varios delitos en cadena. Usurparon territorio nacional,  hubo usurpación de propiedad privada, usurpación de aguas y contaminación”, dijo el senador nacional.

Además fue contundente al señalar que “Pelambres debe sacar la escombrera de manera inmediata de la cordillera sanjuanina. Las corporaciones realizan en nuestro territorio lo que tienen prohibido hacer en sus propias casas. Toman nuestros países como tierra de sacrificios y hacen un desastre. Esto es una vergüenza”.

Para cerrar Solanas contó que recibió un llamado del gobernador Sergio Uñac para reunirse, aunque el encuentro quedó programado para la semana próxima por cuestiones de agenda. “Le enviaremos copia de nuestra presentación y nos reuniremos en Buenos Aires. Reconozco como muy bueno el gesto de llamarme”, comentó el senador.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS