Publicidad

Política > Todo listo

Túnel de Agua Negra: abren los sobres para la precalificación de empresas

El acto se llevará a cabo mañana en Chile y contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales de ambos países. Hay más de 60 empresas interesadas en la construcción de la megaobra.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2017

Mañana en la capital chilena y con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, de ambos países, se abrirán los sobres de precalificación de empresas para la construcción del Túnel Binacional de Agua Negra. Hasta el momento son más de 60 las empresas que han mostrado interés, muchas de ellas las principales compañías a nivel mundial.

Una vez que pase este proceso comenzará una etapa más importante aún, ya que los técnicos del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) deberán estudiar a cada una de las firmas para que pasen o no a la próxima etapa. De no mediar ningún contratiempo, durante el primer semestre del año próximo, debería conocerse al grupo constructor que encarará la vital obra para la región.

Publicidad

La concreción del Túnel de Agua Negra, que tomó un fuerte impulso durante el último tiempo, atravesará la cordillera de Los Andes a la altura de la provincia de San Juan y de Coquimbo, en la Cuarta Región chilena. La obra será vital para toda el área y permitirá unir Porto Alegre, en Brasil, con el océano Pacífico a través del Corredor Bioceánico. Además se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales  del centro argentino y para el turismo internacional.

“Estoy muy contento de haber llegado a esta instancia, hemos tratado de hacer el menor ruido posible. Este miércoles (por mañana) con las autoridades nacionales de ambos países, y las regionales, realizaremos la apertura de la precalificación de empresas”, dijo Uñac. Al tiempo que añadió “esto permitirá determinar quienes son las empresas que han manifestado interés y a partir de ahí a quienes califiquen de acuerdo a un sistema de puntuación se le va a entregar un pliego para que hagan la oferta económica respectiva”.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, añadió que “la construcción del Túnel de Agua Negra va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países. Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez con más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo”.

Además del gobernador Sergio Uñac, el acto contará con la presencia del diputado nacional Eduardo Cáceres, el representante del BID José Lupo, el ministro de Obras Públicas de Chile Alberto Undurraga, el embajador argentino en el país transandino Octavio Bordón, su par chileno en Argentina José Viera Gallo.

Publicidad

Fuerte apoyo del BID al Túnel de Agua Negra

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años. De esta manera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años. Cada Estado financiará los costos asociados a la construcción del Túnel en su territorio, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

El Túnel de Agua Negra demandará 10 años de trabajos ininterrumpidos y, una vez concretada, se convertirá en la infraestructura subterránea más importante de América Latina y la quinta más importante del mundo. Conectará ambos países a través de un túnel de 14 km de extensión a 4.080 metros sobre el nivel del mar, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas. Una vez finalizado, se convertirá en una alternativa al Paso del Cristo Redentor, de la provincia de Mendoza.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS