Publicidad

Economía > Problemas por plaga

Ante la emergencia de la Lobesia Botrana, San Juan se encuentra fuera de peligro

Así lo afirmó Ariel Lucero, secretario de agricultura, ganadería y agro industria, quien sostuvo que "el Gobierno Nacional ya advirtió que no habrá presupuesto para combatir la plaga la temporada que viene".

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2017

La Lobesia Botrana es una plaga que influye directamente en la actividad vitivinícola. Actualmente, en Salta y Mendoza se ha declarado una situación de emergencia por consecuencia de esta problemática. En cambio, nuestra provincia se encuentra fuera de peligro.

Ariel Lucero, secretario de agricultura, ganadería y agro industria, sostuvo que “San Juan está libre de Lobesia no produce daños en la producción”.

Publicidad

“Ante esta declaración de emergencia por una plaga, los controles de otros países, para permitir el ingreso de nuestros productos, será mucho más exhaustiva”

Lucero, agregó que “la emergencia no ha condicionado a la provincia, la baja ocurrida en la uva en fresco fue por competitividad, esos mercados deben recuperarse en el corto o mediano plazo”.

“En San Juan se están tomando todas las medidas necesarias para que no ingrese la Liberia a la provincia. Se analiza toda la materia prima o maquinaria relacionada con la actividad vitivinícola”

Además, Lucero se refirió al presupuesto, donde sostuvo que “el Gobierno Nacional ya advirtió que no habrá presupuesto para combatir la plaga la temporada que viene“.

“Desde el Ministerio estamos gestionando para que el Gobierno Nacional entienda la problemática que puede causar no incluir en el  presupuesto algo que ayude a combatir esta plaga”

Al país le va a salir mucho más caro, no controlar esta plaga que incluirlo en el presupuesto porque se va a ver afectada la producción, la calidad de los vinos, o de las pasas o mosto“, agregó Lucero, quien aseguró que “esto influirá a largo plazo en la disminución de ingresos de divisas al país. Por esta razón es importante realizar este análisis en conjunto, por lo que ya hemos entrado en contacto con las otras provincias vitivinícolas para presentar un análisis numérico de la plaga.

Publicidad

Por último, comentó que ” el tratamiento de la plaga, dependiendo de su fuerza, demora 4 o 5 años para lograr resultados positivos. Recién estamos en el segundo año con colocación de difusiones, con aplicaciones aéreas y terrestres, pero necesitamos que se mantenga en el tiempo“.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS