Publicidad

Economía

Buscan acordar una suba de hasta un 15% en la yerba

Desde el sector, productores y empresas del rubro, están solicitando un incremento cercano al 15% y que este aumento tenga incidencia en el precio al consumidor. Hoy podría cerrarse el acuerdo.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2014

Como ocurre cada seis meses, empresas y productores yerbateros ultiman negociaciones para acordar el nuevo valor de la hoja verde y la hoja canchada. El Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) se reúne esta tarde con el objetivo de fijar un aumento consensuado entre sus integrantes, a los que se suman los gobiernos de las provincias productoras, y evitar así que la fijación salga de un laudo del Ministerio de Agricultura, habilitado a decidir si no hay ‘fumata blanca’ entre los actores. La última suba a los productores se negoció en abril y entró en vigencia en mayo y alcanzó el 20%. Entonces, el precio de la hoja verde y de la canchada, se ubicaron en valores de $ 3,60 y $ 13,30, respectivamente.

Según pudo saber El Cronista, las empresas esperan que el acuerdo cierre en una nueva recomposición del 15% para lo que resta del año, siendo que aún se está negociando la cosecha que ya se recolectó. La yerba ‘nueva’ se negociará en abril. El listado de empresas que participan de el programa oficial son Establecimiento Las Marías (Taragüí, Unión, La Merced, Mañanita), La Cachuera (Amanda), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Chamigo), Hreñuk (Rosamonte), Establecimiento Santa Ana, CBSé, Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo, J. Llorente y Cía., Cooperativa Liebig, Gerula, Mavea, yerba La Hoja y Santo Piporé. Las negociaciones, según informó la agencia, tienden, además, a ampliar esta nómina de marcas.

Publicidad

El valor del kilo de yerba de precios cuidados gira en torno a los 40 pesos. La yerba sufrió un fuerte aumento en 2012, cuando una recomposición al retrasado precio que cobraban los productores impulsó la suba en las góndolas. Desde entonces, las negociaciones con los productores cobraron un estado público, por la directa vinculación al precio en los mostradores. Existen en la Argentina alrededor de 13.000 productores de yerba y unos 140 molinos que elaboran unas 200 marcas. Sin embargo, solo 10 marcas concentran el 80% de las ventas de un producto altamente demandado en el mercado local.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS