Publicidad

Polémico

Un sistema de reconocimiento facial asegura detectar la homosexualidad a través de fotos

El programa, desarrollado por investigadores estadounidenses, analiza rasgos físicos, como la forma de la nariz, y otros como el cuidado personal.

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2017

Un sistema de reconocimiento facial desarrollado por investigadores estadounidenses, afirmaron detectar la orientación sexual de las personas a partir de una foto. Este mecanismo fue calificado como peligroso por organizaciones de diversidad sexual ya que atenta contra la intimidad y además puede convertirse en una herramienta de persecución.

El algoritmo clasificador de inteligencia artificial creado por los investigadores Michal Kosinski y Yilun Wang fue entrenado con imágenes faciales de perfiles públicos tomados de un sitio web de citas estadounidense.

Publicidad

En particular, se registraron 130.741 imágenes de 36.630 hombres y 170.360 imágenes de 38.593 mujeres de entre 18 y 40 años, que informaron su ubicación en Estados Unidos y cuya orientación sexual fue establecida en base al género de las personas por las cuales manifestaban interés.

De acuerdo con las pruebas empleadas por los investigadores, el algoritmo permitió distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales en el 81 por ciento de los casos, mientras que en el caso de las mujeres es en el 74%.

Las características faciales empleadas por el sistema clasificador incluyeron rasgos físicos (por ejemplo, la forma de la nariz) como transitorios (cuidado personal).

La publicación The Economist -que fue la primera que reportó la investigación- dio cuenta de varias “limitaciones” de este estudio vinculados a que se enfoca en estadounidenses blancos y en el uso de imágenes de sitios de citas, desde donde relevan la orientación sexual de los perfiles seleccionados.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS