Publicidad

Cultura y Espectáculos > Industrias del conocimiento

Abren una diplomatura en producción de videojuegos en San Juan

San Juan tendrá una Diplomatura en la producción de videojuegos.

23 de octubre de 2023

San Juan tendrá una Diplomatura en la producción de videojuegos. Se trata de un proyecto que preparará a profesionales en el campo. La diplomatura se anunciará este martes 24 de octubre en a las 10 horas en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD).

DIARIO HUARPE dialogó con la desarrolladora de videojuegos, Julieta Ladstatter, para conocer esta propuesta que abre un campo en el campo de las industrias del conocimiento. Explicó que la diplomatura busca formar profesionales en el rol de la producción de videojuegos. Este rol es el nexo entre los demás roles involucrados en el desarrollo de un proyecto de videojuegos (arte, programación, sonido, narrativa, game design, etc.) que interviene en la gestión de los equipos, en el armado y ejecución de la planificación para desarrollo, armado y negociación de presupuestos para la posterior venta y/o publicación de un proyecto.

Publicidad

Cómo será la carrera

La diplomatura tiene un formato híbrido, la cursada general se dará de manera virtual, a lo largo de los cinco módulos de contenido se trabajará de manera teórico-práctica.  Cerrando de manera presencial con un taller de residencia integrador en San Juan, donde quienes cursan la diplomatura tendrán la posibilidad de producir un videojuego en un formato Game Jam, en un periodo de tres días, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la cursada, coordinando participantes de talentos necesarios (arte, programación, narrativa, etc.). Esta actividad se coordinará con la colaboración de la Red de Comunidades de videojuegos.

La respuesta a una necesidad del mercado

Durante el pasado MICA 2023 en las mesas de conversación de videojuegos profesionales del país y de otros países como EE.UU., México, Perú, Uruguay y Costa Rica coincidieron en que una de las grandes fallas en los equipos de desarrollo y empresas de videojuegos emergentes muchas veces se encontraba en fallas de producción, por falta de conocimientos o errores a la hora de planificar, o incluso negociar tiempos.

“El conocimiento de las herramientas y las incumbencias de este rol muchas veces son invisibles para quienes quieren empezar en desarrollo de videojuegos, cuando en realidad son fundamentales para concretar un proyecto en equipo, y su posterior venta”, comentó.  Conseguir esta información por cuenta propia es complejo además de que lleva mucha prueba y error. En Argentina existen muchos trayectos de formación en relación con el desarrollo de videojuegos, la gran mayoría se concentran en los roles de programación y game design, seguidos por el arte, pero son escasas las ofertas de formación orientadas al rol de la producción, y las que existen se encuentran en institutos privados. Todo esto hizo que se diseñara la diplomatura para cubrir esa necesidad que existe en los espacios formativos, que luego impacta en el mercado laboral.

A quién está dirigido

La diplomatura está propuesta tanto para gente que ha terminado una carrera de grado para ser cursada como un posgrado, como para quienes están terminando el secundario como una actividad de extensión universitaria. 

Publicidad

Cómo fueron estos dos años de trabajo

“El año pasado me contactaron desde la FAUD con la inquietud de crear un trayecto formativo de videojuegos en la facultad. Después de algunas reuniones y conversaciones con las autoridades, rescaté un proyecto que había armado años antes, que quedó truncado”, contó Ladstatter.

El proceso continuó cuando pidieron asesoramiento a Fundav, un espacio virtual que reúne a referentes del desarrollo de videojuegos de diferentes grupos, de todo el país, y países limítrofes, donde se trabaja para impulsar diferentes acciones y propuestas dedicadas al fomento del sector. Luego trabajaron en conjunto con Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos en Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y miembro fundador de Fundav en el pulido del proyecto.

Luego se hizo una investigación para ver qué ofertas de formación existían en el país, qué características tenían y cuáles eran los diferenciales. De esa búsqueda se orienta la diplomatura hacia el rol de la producción, porque además de ser necesaria en videojuegos, es aplicable a las carreras de la FAUD que también tienen un perfil de trabajo colaborativo orientado a la creación de un “producto final”.

"Creamos los contenidos, los dividimos en módulos y empezamos a buscar los docentes. Recurrí a la Red de Comunidades, que tiene una característica que a mí particularmente me gusta mucho y es que es enteramente federal, y te permite tener perspectivas y vivencias muy diversas. Gracias a esto en la diplo tenemos docentes de Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, y San Juan, con diferentes experiencias en producción", explicó Ladstatter.

"Hace muchos años (2016) que quienes en un primer momento integramos Crevis (la primera comunidad sanjuanina de desarrollo de videojuegos), Emilio Ormeño, Luciano Diaz, Maximiliano Cabañas, Gabriel Salcedo, Gabriel Ruiz, Sebastian Dieguez y yo buscamos formas de crear espacios de formación que trascendieran, para facilitarle la información a quienes quisieran aprender, dimos cursos, charlas, talleres, hicimos game jams, y un montón de actividades que dieron pie a que se generaran nuevos grupos, nuevos espacios y propuestas. Esta diplomatura es un poco el resultado de todo el trabajo y esfuerzo que por tantos años hicimos por “amor al arte”", cerró.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS