Publicidad

Provinciales > El futuro llegó hace rato

Día del Gamer: así funciona la industria de videojuegos en San Juan

San Juan es una de las cinco provincias que innovan en esta economía del conocimiento y, para ello, existe un lugar gratuito donde aprender a crear y vender videojuegos.

29 de agosto de 2023
Día Internacional del Gamer (Foto: gentileza).

Este 29 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional del Gamer, y San Juan no es ajeno a esa efeméride. La provincia es una de las pocas en Argentina que tiene al desarrollo de videojuegos como una economía del conocimiento, y posee un lugar netamente destinado a que los gamers aprendan sobre esta industria y desarrollen sus proyectos.

En diálogo con el programa Yo Te Invito, emitido por Telesol, el subdirector de Innovación y el coordinador de capacitaciones de San Juan TEC, Alejandro Cortéz y Jorge Godoy, explicaron cómo funciona este organismo provincial creado en el año 2016 para potenciar el desarrollo de videojuegos, entre otros objetivos, y cuál es el presente de esta industria emergente.

Publicidad

Los especialistas explicaron que Argentina es el segundo productor de videojuegos de occidente y factura 83 millones de dólares al año. A su vez, afirmaron que San Juan es una de las cinco jurisdicciones argentinas que desarrollan videojuegos y, que si bien aún falta abocarse más a la comercialización, en materia de desarrollo la provincia está muy avanzada y es una industria local que ya tiene muchos productos en góndola.

“En la producción de un videojuego hay muchas aristas, participan muchas personas con diferentes labores técnicas de programación, pero también artísticas, desde la música, el diseño gráfico y la escritura. En San Juan TEC, buscamos que los asistentes se especialicen en una rama y armen equipos. De ese modo, impulsamos la formación con base en proyectos”, explicó Godoy.

En este sentido, agregó qué, si bien existen algunos problemas sociales colectivos como la poca tolerancia a la frustración, eso es trabajado con técnicas de socialización mediante un coworking que imparte el Ministerio de la Producción.

Por su parte, el ser consultado sobre cuán necesario es tener un buen pasar económico a la hora de involucrarse en esta industria, Cortéz explicó: “La economía suele ser un impedimento, y por ello en San Juan existe un clúster en el cual se brindan todas las herramientas necesarias para que los gamers que no cuenten con los medios, puedan desarrollar sus proyectos”.

Publicidad

A su vez, aseguró que la creación de videojuegos es una gran salida laboral y confirmó que desde San Juan TEC comenzarán a capacitar en negocios y comercialización de los productos, para que los sanjuaninos puedan vender sus proyectos a mercados internacionales.

¿Cómo ingresar a San Juan TEC?

Los educadores explicaron que si bien ya cerraron las inscripciones para lo que resta del 2023, los interesados pueden ir pensando en el ingreso del próximo año. Para ello, es necesario ser mayor de 16 años y tener ganas de aprender. Vale destacar que el cursado es completamente gratuito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad