Publicidad

Política > Medida de fuerza

Adicus anunció paro de 48 horas en la UNSJ: temen por despidos a docentes

Desde Adicus afirmaron que el Gobierno nacional dio de baja cargos y becas del Conicet. Temen que la medida afecte a docentes, por lo que anunciaron paro de 48 horas en la UNSJ.

28 de marzo de 2024
El paro será el 10 y el 11 de abril. Foto: Gentileza. 

Luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) declarara la emergencia presupuestaria, desde el Gobierno nacional del presidente Javier Milei dieron de baja a contratos de cargos y becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y esto provocó un estado de alerta dentro de la institución. Por este motivo, y dado que ahora la universidad gastará más del 96% del presupuesto de funcionamiento en salarios docente y nodocente, desde Adicus anunciaron un paro de 48 horas y también jornadas de concientización para la próxima semana.

DIARIO HUARPE habló con Jaime Barcelona Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus), quien contó que hay preocupación por despidos de cargos en el Conicet y bajas en becas. Si bien en San Juan solo despidieron a un administrativo del Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), temen que en la segunda tanda haya más afectados. Cabe destacar que, a nivel nacional, hubo 87 administrativos y 700 becarios doctorales menos.

Publicidad

Esta preocupación se hace extensiva también a los docentes de carreras financiadas en parte por empresas y por el Estado provincial. Si bien la UNSJ garantizó la continuidad de las mismas, Barcelona indicó que hay temor por la discontinuidad y la desafección de los profesores.

“Hay carreras que se dictan en departamentos alejados que están financiadas por empresas o por municipios que están peligrando. También está el tema de los conicetistas, hay docentes que tienen un cargo simple en la universidad, que cobra $140.000 y, con una beca, planificaba su vida. Hoy, con todo el desfinanciamiento que hay, hay docentes que no pueden planificar su vida”, dijo Barcelona al respecto.

Cabe destacar que, debido a la prórroga del presupuesto del 2023 y a los altos niveles inflacionarios, mientras antes se ocupaba un 90% del mismo en sueldos, actualmente se tiene que ocupar un 96%. Solo resta un 4% disponible para que las universidades continúen funcionando normalmente.

Por todos estos motivos, desde Adicus anunciaron diferentes medidas de fuerza. La primera será la próxima semana, precisamente el 4 de abril. Será una jornada nacional de lucha en todas las facultades de la provincia.

La medida más fuerte será un paro de 48 horas, el 10 y 11 de abril. Es una medida nacional, que afectará a todas las universidades públicas del país.

Publicidad

La paritaria, otro motivo de paro

En la última negociación salarial, el Gobierno nacional ofreció solo un 12% de recomposición salarial frente a un 50% de pérdida total. Los gremios rechazaron la oferta y realizaron el paro. Desde esa negociación, no hubo ningún otro encuentro.

Jaime indicó que este es otro de los reclamos que conduce al paro nacional que realizarán el 10 y el 11 de abril. Es que, según contó, un JTP jornada simple está cobrando en la UNSJ alrededor de $140.000, mientras que uno con jornada completa ronda los $240.000.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS