Publicidad

Economía > Mercado

En abril, renovar el alquiler en San Juan costará un 196,7% más

Se trata de los alquileres en San Juan firmados bajo la Ley N.º 27.551. Estos sufrirán una actualización anual en abril del 196,7%.

18 de marzo de 2024
El mercado inmobiliario está expectante ante el debate del DNU de Milei en el Congreso. Foto: gentileza.

Este mes de abril, los inquilinos que hayan firmado contratos bajo la Ley N.º 27.551, sancionada en junio del 2020, tendrán un incremento del 196,7% de acuerdo al Índice de Contratos Locación (ICL). La normativa fue reemplazada en octubre del 2023 por la Ley 27.737 y derogada por el famoso DNU de Milei a fines de diciembre. Todavía quedan numerosos contratos bajo la vieja legislación, de acuerdo al Colegio de Corredores Inmobiliarios.

La ley antes mencionada fue sancionada en junio del 2020 y establece un plazo mínimo para los contratos de tres años con una actualización anual de los contratos bajo el cálculo del Índice de Contratos de Locación. De acuerdo a Iván Orozco, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, este mes los contratos suscriptos en el marco de esa norma sufrirán una actualización del 196,7%, por debajo de la inflación que, según el Indec, fue del 276,2% interanual en febrero.

Publicidad

Esta modificación se verá reflejado en los valores de los alquileres a partir del 1 de abril y regirá hasta el mismo mes del año que viene, tal como dice la vieja normativa. Quienes hayan rubricado sus contratos mientras estaba vigente esa ley, regirá hasta que finalicen los tres años de su contrato y después deberán renovarlos con la normativa sancionada en ese momento.

Precisamente la Ley N.º 27.551 tuvo numerosas críticas por parte del sector inmobiliario debido a que consideran que perjudicó al mercado haciendo escasear la oferta y promoviendo la suba de alquileres.“Sin duda que el daño era clarísimo y nosotros lo anticipamos en su momento. Se incentivaron los contratos informales, hubo poca oferta, aumentaron alquileres temporarios, entre otros. Todo eso con el DNU en diciembre se redujo”, explicó a DIARIO HUARPE. Desde la entidad informaron que los propietarios perdían dinero frente a la inflación, porque debían esperar un año para renovar los contratos.

Tras largos reclamos, la polémica norma fue reemplazada en octubre del 2023 por la Ley N.º 27.737. Esta legislación instituye contratos con un plazo mínimo de tres años, pero con actualizaciones semestrales teniendo en cuenta el Índice Casa Propia. Si bien hubo acuerdo por parte de inquilinos y propietarios sobre los plazos, las inmobiliarias estaban disconforme con el índice de actualización porque quedaban por debajo del Índice de Precios al Consumidor, mucho más que el ICL.

Finalmente, esa norma sufrió la derogación por parte del DNU de Milei que establece el libre acuerdo entre las partes tanto en la duración de los contratos, tiempo de actualización e índice. “Para nosotros los efectos del DNU fueron positivos porque bajaron los precios y subió la oferta. Si se rechaza el DNU, creemos que habrá una nueva propuesta para mantener los cambios en la parte de alquileres”.

Publicidad

Inmobiliarias preocupadas por el DNU

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó su preocupación por el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei en el Senado.

La entidad consideró que el resultado negativo que la norma obtuvo ayer en la Cámara alta "sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para la sociedad".

A su vez, la inmobiliaria resaltó que desde la sanción del DNU en diciembre de 2023, se duplicó la oferta de inmuebles y los valores se incrementaron muy por debajo de la inflación. "Este hecho benefició a millones de inquilinos gracias a la libertad de contratación", destacó.

Dato

El Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (Ripte).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS