Publicidad

Policiales > Siempre actuaban juntos

Olivera y Vedia, los empleados municipales que pueden ir a la cárcel por motochorros

La doble vida de dos sanjuaninos: trabajaban en un municipio y luego salían a robar en moto. Ambos serán investigados por dos hechos. Ya tienen condena por una causa con las mismas características. 

27 de marzo de 2024
Mario Nicolás Vedia y Alan Gabriel Olivera quedaron detenidos con prisión preventiva por tres meses en el penal de Chimbas. Foto gentileza. 

El lunes 25 de marzo de 2024, durante el horario de la siesta, una zona de Concepción, en Capital, se convirtió en un escenario de raid delictivo protagonizado por dos motochorros y fue el puntapié inicial para conocer la doble vida que llevaban dos empleados municipales, uno de Santa Lucía y otro de Capital. En dos hechos casi consecutivos, los municipales Alan Gabriel Olivera, de 25 años, y Mario Nicolás Vedia, de 26 años, salieron en moto y arrebataron las mochilas a dos mujeres, una en la intersección de calle Chile y avenida Rawson, y la otra en la calle Maipú, entre Jujuy y Aberastain. Pero los ladrones no se salieron con la suya, terminaron detenidos y quedaron imputados por robo agravado, con la posibilidad de cumplir condenas en el penal de Chimbas, en caso de ser sentenciados, porque ya cuentan con una condena previa por un mismo hecho, aunque sin encierro.

Este miércoles 27 de marzo, a las 18 horas, se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización, en la que, a pedido del fiscal del caso, Cristian Gerarduzzi, la jueza de garantías, Verónica Chicón, dispuso una investigación penal preparatoria (IPP) por seis meses y la prisión preventiva por tres meses para ambos individuos, a cumplirse en el Servicio Penitenciario Provincial. Cabe destacar que tanto Alan Gabriel Olivera (empleado municipal de Santa Lucía) como Mario Nicolás Vedia (empleado municipal de Capital) tienen antecedentes penales, con condenas previas por robo agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa, registradas en el mismo legajo fiscal.

Publicidad

La modalidad de los arrebatos consistió en que uno de los sujetos descendía de la moto de 110 cilindradas para llevar a cabo el robo, mientras su cómplice lo esperaba en el vehículo para emprender una rápida huida una vez cometido el acto. Sin embargo, debido a la rápida acción de los efectivos policiales de la Motorizada N° 6, ambos individuos fueron detenidos alrededor de las 16.30 horas del mismo lunes, cuando circulaban en la motocicleta por la calle Aberastain y Colombia, en Capital. 

Los fiscales de la UFI Delitos contra la Propieadad, Gerarduzzi y Arancibia.

Durante la aprehensión, los policías le incautaron la motocicleta y los cascos utilizados en los robos, así como un teléfono celular Samsung y un cargador que fueron reconocidos por las víctimas como sus pertenencias. Inicialmente, la investigación estuvo a cargo del Sistema Especial de Flagrancia, pero el día 27 de marzo de 2024, el juez de Flagrancia se declaró incompetente y remitió el caso junto con los detenidos a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad. Por ende el caso fue tomado por el fiscal Gerarduzzi, acompañado por el fiscal ayudante Leonardo Arancibia.

Dato

Ambos empleados municipales tienen una condena de tres años de prisión condicional por el mismo delito que ahora son investigados. En caso de ser sentenciados por estos nuevos hechos, pueden recibir una pena de hasta seis años de cárcel efectiva. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS