Publicidad

Política > Universidad en crisis

Los servicios ponen en jaque a la UNSJ: se pagaron $67 millones en marzo

Durante marzo, la Universidad Nacional de San Juan gastó más de la cuarta parte de su presupuesto en servicios.

17 de abril de 2024
El gasto en servicios representa el 26,8% del presupuesto. (Foto: gentileza).

Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei se impulsó un tarifazo en la actualización de los servicios básicos que afecta a todos los argentinos, y al que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tampoco puede esquivar. Durante marzo, la casa de altos estudios destinó más de la cuarta parte de su presupuesto al pago de energía eléctrica, agua, gas, teléfono e internet, lo que representa un total de $67.016.000.

El monto fue confirmado a DIARIO HUARPE por el secretario administrativo de la UNSJ, Ricardo Coca, quien afirmó que el 26,8% del presupuesto está destinado al pago de servicios. Ese gasto tuvo un aumento promedio del 291% de un año al otro, algo casi insostenible si se tiene en cuenta que el aumento de partidas estuvo muy por debajo, con un 70% de incremento sobre un solo ítem. Si se tiene en cuenta la inflación interanual a marzo del 2024 (287,9), la Universidad perdió categóricamente su poder adquisitivo y, de hecho, retrocedió a niveles que no se sentían desde los recortes presupuestarios del año 1997.

Publicidad

Ricardo Coca. (Foto: gentileza).

Puntualmente en marzo, la UNSJ notó un incremento del 659% respecto al mismo mes del año pasado en energía eléctrica, pagando una boleta de $58.800.000; respecto al agua potable, el aumento interanual fue del 246% y en el tercer mes del año se pagó $6.015.000; el gas natural fue el servicio que menos sintió las subas y solo se incrementó en un 17%, con un costo mensual de $140.000; el costo de la telefonía subió en un 178% y por ese servicio se abonó $1.587.000; mientras que, el internet sufrió un alza del 354% y por él se destinaron $474.000.

Según explicó Coca, el presupuesto actual es el mismo que el del año pasado más la suma de un incremento del 70% en un ítem ligado a los gastos del funcionamiento de la institución. Es decir, los $150 millones que percibía durante 2023, aumentaron a $250 millones. Aun así, ese monto no alcanza para cubrir la mitad de los gastos que afronta la casa de altos estudios mensualmente, los cuales se vieron duramente incrementados por la alta inflación registrada en los últimos meses.

"Contamos con un presupuesto de $250 millones, pero necesitamos $500 millones para funcionar con normalidad, no cubrimos ni la mitad. Encima, más de $67 millones se nos van solo en servicios”, enfatizó.

Vale destacar que el presupuesto con el que cuenta la UNSJ no incluye el pago de salarios, puesto que esas son partidas que se manejan y depositan desde Nación. Si es necesario remarcar que, además de los gastos en servicios básicos, la institución afronta otro tipo de inversiones como la compra de insumos, mantenimiento de vehículos, carga de combustibles, o la contratación de servicios privados como seguridad, entre otras.

"Lo primero que se ha recortado son congresos y actividades de formación extracurricular. Nos hemos visto obligados a priorizar lo básico e indispensable para que los alumnos puedan continuar con normalidad sus planes de estudios. Las becas también han sido un ítem al que le hemos dado prioridad”, aseveró.

Por otra parte, respecto a otras consecuencias que apareja la insignificante actualización presupuestaria, el secretario ratificó que hace peligrar la implementación de carreras como Medicina o Psicología para el año 2025, y puntualizó en la dificultad de lograr avances en obras que ya están en ejecución como la del nuevo edificio de la Escuela de Música. En este sentido, adelantó que se encuentran trabajando administrativamente para lograr destrabar los fondos nacionales necesarios para que esa construcción no quede nuevamente en el olvido.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS