Publicidad

Departamentales > Prevención

Rabia en San Juan: Se comenzará a vacunar al ganado grande

Senasa aprobó el uso de la doble dosis de la vacuna contra la rabia y este lunes realizarán la campaña de vacunación para bovinos, equinos y porcinos para prevenir la rabia en el departamento. 

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2024

El pasado 27 de marzo, se conocía el primer caso de rabia en San Juan, en Astica, una localidad de Valle Fértil. Ante esta situación, el intendente del departamento, Mario Riveros, junto al Ministerio de Salud comenzó una campaña de inoculación antirrábica para todos los animales que quedaron aislados cerca del foco del contagio. Esto, con el fin de evitar la transitabilidad de la enfermedad.

Luego de ello, comenzó la vacunación con la primera dosis a los 1.186 para caprinos y ovinos. A esto se le suma que este 15 de abril comenzará la campaña de vacunación antirrábica para los caballos, vacas y cerdos que forman parte del ganado de mayor porte.

Publicidad

Cabe recordar que Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) no había aprobado las mismas vacunas. Según lo que comentó Verónica Pérez, veterinaria y jefa de Zoonosis de San Juan, a DIARIO HUARPE, la razón es porque para ese tipo de animales se utiliza otra clase de vacuna. Sin embargo, ante el análisis que realizó el organismo nacional, aprobaron la vacuna antirrábica para caninos y felinos para los animales del mayor peso.

Ante el informe de Senasa, donde especificaba la aprobación de la vacuna, el Ministerio de Salud  procedió a enviar este lunes las vacunas necesarias para comenzar con la inoculación de los animales, que en estos momentos, se encuentran aislados.

“Se estableció la vacunación antirrábica obligatoria para todas las especies ganaderas existentes dentro del área especificada. El plan de inoculación consiste en un esquema de 2 dosis: una vacunación inicial y su refuerzo a los 30 días posteriores de la primera aplicación”.

En este marco, el director de Ganadería de Valle Fértil, Alejandro Ruarte, comentó que mañana lunes llegarán las inoculaciones al departamento y que procederán a aplicarles al resto de los animales que aún no son vacunados que son los caballos, vacas y cerdos. “Luego de que Senasa analizara y aprobara la vacuna para los bovinos, equinos y porcinos. Aprobaron la misma inoculación que se utiliza para los perros y gatos”. En esa misma línea informó que “no es la misma dosificación, para animales de ganado menor es de 1 ml a diferencia para los animales de caballo que deben colocarle de 2 ml”. Son dos dosis las que se aplican que luego de la primera aplicada a los 20 o 21 días se hace el refuerzo de la segunda dosis.

Hay algunos productores que compraron las dosis para su ganado para acelerar el proceso de espera.

Ruarte comentó a este medio que los animales se podrán trasladar luego de los 5 días aplicada la segunda dosis. "Esto es para evitar un contagio entre ellos". A diferencia de indicados para faena, es decir, para los bovinos que se sacrifican para consumo humano, podrán ser trasladas luego de los 30 días aplicada la segunda dosis.

Publicidad

Cabe destacar que Senasa informó que hasta la fecha, ya se vacunó con la primera dosis al 60% del ganado. Solamente queda el total de los bovinos, equinos y porcinos para finalizar la campaña de vacunación antirrábica en Valle Fértil.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS