Publicidad

Política > Encuentro clave

Productores de San Juan pedirán a Nación que prohíba los rompetormentas

Este jueves y el próximo viernes, productores de San Juan y otras cuatro provincias se reunirán con autoridades del Gobierno nacional para plantear la problemática de los rompetormentas. Qué pedirán.

08 de febrero de 2024
Pedirán que ANAC controle los vuelos en las zonas afectadas. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Una veintena de productores agrícolas y ganaderos de San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba, se reunirán con representantes del Gobierno nacional para exponer la problemática que generan los rompetormentas en la región. Dentro de los pedidos, se destaca que pedirán la prohibición del uso de los aviones y cañones que aplican esta nociva tecnología contra el medio ambiente.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Miguel Fernández, un productor de Valle Fértil que participará de estos encuentros, confirmó que la intención es ir a mostrar las consecuencias de los aviones y cañones rompetormentas, y a pedir su prohibición. A su vez, afirmó que presentarán todas las pruebas recabadas, las cuales incluyen informes científicos, fotografías, videos, y testimonios de los lugareños.

Publicidad

“Hay quienes hablan de que esto es un mito, que mentimos o que vemos fantasmas, pero esto es real y existen culpables. No desconocemos el cambio climático, pero vivimos en el campo y sabemos de esto, los rompetormentas están agravando la sequía”, enfatizó.

A su vez, Fernández explicó que solicitarán que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) controle los espacios aéreos en las zonas afectadas por la actividad, y destacó que esperan ser escuchados ante este punto, ya que lo vienen reclamando desde hace unos 30 años sin ser correspondidos.

Además, plantearán la posibilidad de incrementar los fondos que envía Nación a estas provincias, para que puedan amortiguar de algún modo las emergencias que se producen por la falta de alimentos para animales o riego para cultivos, mediante la construcción de represas, perforaciones, y suministro de energía.

“Ojalá nos den el tiempo y la atención necesaria para que podamos exponer lo que estamos viviendo a causa de los rompetormentas, porque verdaderamente la situación no da para más. Al punto que hemos analizado tomar medidas como cortes de rutas o incluso encadenarnos”, confesó el productor.

Un palo a las provincias

Según comentó Fernández, dentro de las intenciones de esta agrupación de productores autoconvocados también está el pedir a los gobiernos provinciales que tomen una mayor intervención ante esta problemática. “Deberían juntarse los gobernadores e ir ellos a Nación a plantear esto, porque no es lo mismo que vayamos nosotros, a quienes quizás no nos den la importancia suficiente. Ellos deberían poner el pecho e ir a pelear por sus pueblos”, sentenció.

Publicidad

En este sentido, también destacó que el viaje que harán estos trabajadores rurales está costeado mediante la colaboración de decenas de productores que aportaron dinero de sus bolsillos, sin recibir ningún tipo de ayuda económica estatal.

Cuándo y con quiénes se reunirán

Respecto a las actividades que realizarán los productores en Capital Federal, Fernández confirmó que la “gira” comenzará durante la mañana de este jueves cuando se reúnan todos los damnificados para armar una agenda común sobre los planteos que presentarán, para luego, sobre el mediodía, ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En horas de la siesta serán recibidos por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y finalizarán la jornada con una reunión con el ministro de Defensa, Luis Petri. En tanto que, el día viernes 9 de febrero -sin horario confirmado-, serán atendidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS