Publicidad

Política > Alerta

Robaron datos de 6 millones de carnets de conducir y mostraron el de Milei

Hackearon la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y sacaron seis millones de licencias de conducir.  Mostraron la de Bullrich y Milei. El Gobierno confirmó el robo, pero advirtió que “no hay información sensible comprometida”.

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2024
Las licencias de conducir robadas son ofrecidas por 3.000 dólares. 

Tras la revelación de una violación de seguridad que comprometió cerca de 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir, el Gobierno confirmó el hackeo y aseguró que no se ha visto afectada "información sensible". La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió un comunicado detallando que se trató de un grupo de "hackers profesionales" que accedieron a una "cantidad limitada" de información utilizada para elaborar las Licencias Digitales.

Desde la Casa Rosada se aclaró que no se trata de un "robo", sino de una filtración. Las autoridades de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) intervinieron una vez conocido el incidente para desalentar el ciberataque y tomar medidas.

Publicidad

Según información obtenida, el hackeo afectó a una parte de la base de datos que contiene información sobre las Licencias Nacionales de Conducir. Posterior al ataque, el hacker publicó los archivos en la aplicación Telegram con intenciones de comercializarlos, solicitando alrededor de 3000 dólares por acceder a los datos.

Se destaca que este mismo atacante ya había perpetrado un robo a principios de abril, sustrayendo 116.000 fotos de ciudadanos argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En cuanto a si existe alguna motivación política detrás del ataque, el Gobierno no ha confirmado dicha hipótesis y continúa investigando los detalles y la ruta informática del hackeo para determinar cómo se vulneró la seguridad de la base de datos de la ANSV.

Entre los datos filtrados se encuentran registros de personalidades del espectáculo y la política, incluyendo al presidente Javier Milei, el ministro de Defensa Luis Petri, y la titular de Seguridad Patricia Bullrich, así como también figuras del ámbito artístico como Guillermo Francella, Chino Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Peter Lanzani.

Publicidad

Los hackers responsabilizan al presidente Milei por la filtración, argumentando que no se prioriza la ciberseguridad en el país, según un mensaje difundido en inglés.

La filtración fue reportada inicialmente por la empresa del Reino Unido BCA LTD, especializada en cibernética y ciberdelitos. Los hackers publicaron fotos, números de DNI, domicilios e incluso información sobre el grupo sanguíneo de los afectados.

En cuanto al robo sufrido por el Renaper en 2021, se inició una investigación penal que aún está en curso para determinar si fue perpetrado por la persona dueña del usuario o por un tercero que obtuvo acceso a las credenciales de acceso.

Aún no se ha decidido si el Gobierno iniciará una demanda para solicitar una investigación judicial sobre la filtración en la ANSV. Mientras tanto, la Dirección Nacional de Ciberseguridad está evaluando las medidas a tomar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS