Publicidad

Provinciales > Reclamo

Sin normativa vigente, trabajadoras sexuales acusan a la Policía de perseguirlas

La referente de trabajadoras de servicios sexuales Mónica Lencina denunció que durante tres días sufrieron 14 detenciones.

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2024

El pasado viernes 12 de abril Isabel Mónica Lencina, secretaria provincial del sindicato de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), expuso que 14 trabajadoras sexuales fueron aprehendidas durante los días 9, 10 y 11 de abril bajo el concepto de violación al código contravencional de San Juan. Para el sector, esa normativa está desactualizada porque rige desde la última dictadura militar.

Según lo que comentó Lencina, secretaria de AMMAR a DIARIO HUARPE las detenciones se dieron en jurisdicción de la comisaria 5ª de Santa Lucia. "La Policía detuvo a un par de compañeras en la noche, detrás de la Terminal. De esas catorce compañeras, a siete les han labrado el acta contravencional por violación al artículo 124, por lo tanto, las van a citar y les van a imponer una multa", explicó. Asimismo añadió que "nosotros vamos a apelar eso porque en las condiciones en la que las compañeras están trabajando, por ahí no llegan a fin de mes, no les alcanza para el alquiler o la comida. Encima tienen que pagarle a la policía y eso es lo que nosotros estamos reclamando".

Publicidad
 
Otra vez la Policía de San Juan llevándose a las trabajadoras sexuales detenidas otra vez, quedamos a criterios de los funcionarios de turno usando códigos contravencionales totalmente incondicionales que fueron sacados en contexto de dictadura... ¿Cuándo será que los funcionarios estén realmente comprometidos con el bienestar de la gente???
 
 

La referente de AMMAR en San Juan comentó que en la gestión del ex gobernador, Sergio Uñac, a través de una reunión con la exministra de Gobierno, Fabiola Aubone, junto al exsecretario de Seguridad, Carlos Munisaga, tuvo un convenio "verbal". "Si bien nosotros teníamos un convenio, era únicamente verbal sin nada firmado. A partir de entonces, a las chicas no se las molestaban más porque entendían que los códigos eran inconstitucionales. Obviamente, al cambiar de gobierno terminamos en nada", aseveró. Ahora la situación cambió, porque al estar vigente el código contravencional 124 de la  Ley N.º 941-R de San Juan, la Policía aprehende a las trabajadoras bajo esa justificación.  

Ante la detención de las trabajadoras, Lencina afirmó que presentó un Hábeas Corpus, el cual fue denegado. Sin embargo, dijo que el juez de turno, Enrique Gerónimo Mattar, "tuvo la amabilidad de sacar a nuestras compañeras y hablar con el Comisario para que durante el fin de semana no las molesten y puedan trabajar tranquilas". Después de los hechos sucedidos, durante el viernes, sábado y domingo no hubo ningún tipo de molestias policial. "Contamos con la buena voluntad del juez, nada más. Pero cuando él no esté de turno, ¿qué pasa?", cuestionó.
 
Con respecto a la nueva gestión de Marcelo Orrego dijo que el viernes se reunió con el director de Protección y Promoción de DD. HH. Carlos Mañé, quien acordó hacer una mesa de diálogo con el jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola y el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. Sin embargo, todavía no tienen novedad respecto al encuentro. "Nos juntamos con las compañeras para que estén al tanto de todo y cuáles son los pasos a seguir. No vamos a permitir que ninguna otra compañera vaya al calabozo", afirmó.
 
En esta misma línea, aseveró que si no tienen respuesta por parte del organismo gubernamental tomarán otras medidas para ser escuchadas, tal como una marcha, una sentada pacífica u otras cosas, pero "todo depende de la voluntad de los funcionarios para ver si nos reciben o no". 
 

La palabra del secretario de Seguridad de San Juan

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Sánchez, en diálogo con este medio, comentó respecto que, el día 8 de abril, la comisaría 5ª recibió cinco denuncias contravencionales, todas con infracción al artículo 124, por ende solamente fueron cinco las trabajadoras sexuales aprehendidas. "Las aprehensiones fueron por disturbios o también por peleas entre ellas. A esto se le suma la forma en la que están vestidas que es de lo que los vecinos se quejan", agregó.

En este marco, dijo que los policías ante las denuncias, les solicitan a las trabajadoras sexuales que se retiren del lugar, pero al no obedecer, e incluso al discutir son detenidas. Asimismo, al llegar a la Comisaría se las identifica por si tienen pedido de captura, en el caso de que no sea el caso, son liberadas inmediatamente.

¿Qué dice el código contravencional 124 de la Ley N.º 941-R?

Según la Constitución de la Provincia de San Juan en la Ley N.º 941-R establece, respecto al código contravencional, en su artículo 124 que las personas que se dediquen a los servicios sexuales no deberán molestar, ni producir un escándalo, tampoco que se exhiba, ofrezca o incite, realice señas o gestos provocativas a otras personas en espacio público, con el fin de mantener prácticas sexuales. 

Publicidad

En base a esta normativa, según los oficiales de policía, las trabajadoras sexuales estaban incumpliendo el código constitucional, y por ello fueron aprehendidas. Incluso, la normativa añade que las detenidas podrían tener arresto de hasta veinte días o prohibición si regresaran al mismo lugar.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad