Publicidad

Provinciales > Coletazos de la crisis

Tristeza e incertidumbre, las sensaciones tras el cierre del Instituto Saint Thomas

Luego de anunciarse el fin del Instituto Saint Thomas, padres y alumnos brindaron su testimonio. Tristeza e incertidumbre fueron las sensaciones que dejaron el fin del establecimiento.

09 de marzo de 2024
La gente haciendo fila para ingresar en la parte administrativa y solucionar su situación. Foto: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Luego del cierre del Instituto Saint Thomas en San Juan, padres y alumnos brindaron su testimonio sobre las sensaciones que le quedaron tras enterarse de la triste noticia. Aseguraron que se informaron de la situación vía web y ahora deberán buscar otra institución similar para continuar los estudios. Las autoridades señalaron que el lunes 11 de marzo será el último día de atención, fecha que quedará marcado en la vida de la comunidad del Saint Thomas. Incertidumbre y tristeza es lo que sienten actualmente una gran parte de los actores que conforman el establecimiento privado que tenía más de 30 años de vida.

Francisco Forradellas tiene 24 años y estaba por empezar quinto año en el instituto. Su recorrido lo llevó a formar grupos de amigos y compartir recuerdos que le quedarán de por vida. El joven expresó a DIARIO HUARPE que se enteró de forma sorpresiva y nunca imaginó que el Saint Thomas iba a cerrar sus puertas. “Mi hermano se informó por las redes sociales y más tarde me avisó a mí”, dijo.

Publicidad

“La verdad me dolió un montón porque los profesores han sido muy buenos y nos han dado mucha contención”, continuó.

Ahora deberá buscar vacante en otra institución para seguir formándose en el aprendizaje del idioma inglés. Las autoridades les acercaron un listado de establecimientos para anotarse, los cuales les reconocerán el valor abonado de inscripción. Por otra parte, les dieron la posibilidad de optar por el reembolso del dinero que pagaron para matricularse.

Andrea Poblete es madre de un estudiante que asiste al instituto y comentó se enteró por correo electrónico que el Instituto Saint Thomas dejaría de funcionar para siempre. Si bien no esperaba este desenlace, Andrea ya notaba un declive en la administración de la entidad educativa. “Empezamos a notar una decadencia del instituto después de la pandemia. La atención empezó a ser informal e impersonal, lo que imposibilitaba solucionar nuestras dudas”, contó.

“Los motivos señalados por las autoridades es que no llegaban a cubrir la matrícula de los cursos, entonces al no llegar a cubrir decidieron cerrar”, siguió relatando con preocupación.

Tras esta situación, Poblete siente incertidumbre debido a que no sabe si conseguirá vacante para que su hijo complete sus estudios. “A partir de la semana que viene es la peregrinación hacia distintos institutos de inglés para que sea aceptado”, finalizó.

El cierre de una institución tradicional de San Juan

Tras 30 años de existencia y vinculación con la comunidad sanjuanina, el Instituto Saint Thomas, ubicado en el Colegio Don Bosco (9 de Julio 809 este), cerrará sus puertas definitivamente este lunes 11 de marzo. Explicaron que estos se debe a la actual situación económica que atraviesa el país. Las autoridades informaron a los padres que les devolverán el dinero correspondiente del ciclo lectivo 2024. De esta manera, los alumnos deberán continuar sus estudios y buscar vacantes en alguna otra institución habilitada  por el Ministerio de Educación. Es una gran pérdida académica para San Juan, ya que la institución tenía un reconocimiento importante en la sociedad por su nivel educativo y exámenes internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS