Publicidad

Política > Este viernes

Paritaria docente en San Juan: el Gobierno hizo dos propuestas

En la reunión paritaria las autoridades provinciales hicieron dos propuestas a los gremios docentes. Ahora, los sindicatos deberán consultar con sus bases. 

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2024
Los docentes volvieron a reunirse con autoridades para actualizar su salario. Foto de archivo.

Este viernes hubo nuevamente una reunión paritaria ente autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda y gremios docentes para definir una actualización salarial. Desde el Gobierno realizaron dos propuestas para el salario correspondiente a marzo: una suba del 15% más un bono de $50.000 y  una segunda alternativa que consiste en un 17% de incremento al valor índice más el cobro de $25.000 por persona, por cargo o su equivalente en horas cátedras. Las organizaciones gremiales consultarán a las bases la propuesta oficial  y tendrán un nuevo encuentro con los funcionarios el martes 12 de marzo a las 18 horas. Esto también lo solicitaron las entidades para esperar la resolución de la paritaria salarial nacional.

En el encuentro paritaria participaron los sindicatos UDAP, UDA y AMET, quienes reclamaron un nuevo incremento salarial. Ante esto, según el Acta de Comisión Paritaria,  desde las autoridades provinciales expresaron que “tienen la responsabilidad de mantener el equilibrio fiscal sin endeudarse, garantizando el pago de los salarios”.

Publicidad

A esto agregaron que: “Esperan poder superar las mejoras otorgadas en mayo, siempre que la situación financiera mejore. Resaltaron que la caída de la actividad es grave y estima que continuará en los meses sucesivos”.

Después de describir el panorama que atraviesan las cuentas pública y el país, el Gobierno hizo dos ofrecimientos de recomposición salarial a los sindicatos. Ofreció como propuesta salarial para marzo del 2024 un 15% de aumento al valor índice, acumulando un 30% en total sobre los haberes de enero y  asegurando un monto equivalente a Conectividad y FONID, más el cobro de un bono deses $50.000 por persona, por cargo o su equivalente en horas cátedras, no remunerativo, no bonificable y por única vez para marzo. La segunda alternativa consistente en un 17% al valor índice, acumulando un 32% en total respecto a los haberes de enero 2024, más el cobro de un bono de $25.000 por persona, por cargo o su equivalente en horas cátedras.

Además, se trataron otros ítems como la continuidad de las escuelas con horas extendidas y los funcionarios explicaron el escenario actual. Respecto a lo anterior el acta asegura que: "La Ministra de Educación indicó que desde Nación no se brindó una propuesta para financiarlo. En este sentido, el ministro de Economía manifestó que la Provincia no cuenta con el financiamiento necesario de Nación. Según la información  del Ministerio de Educación al día de la fecha la provincia se hace cargo con fondos propios de 205 escuelas con hora extendida, teniendo en cuenta que Nación solo envía fondos para atender 24 escuelas, continuando con la revisión hasta lograr la precisión del dato que será informada en la próxima reunión".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad