Publicidad

Departamentales > Piden mantenimiento urgente

Vecinos de Santa Lucía hartos por un canal que no tiene mantenimiento

Vecinas del barrio Los Troperos mencionaron que el municipio de Santa Lucía junto con Hidráulica, se habían comprometido a entubarlo, ya que se trata de un canal que se encuentra en altura, pero que nunca iniciaron las obras.

27 de marzo de 2024
El canal en altura demuestra falta de mantenimiento. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

DIARIO HUARPE llegó al barrio Los Troperos en Santa Lucía debido al reclamo que hicieron algunas vecinas por el mal estado en el que se encuentra un canal en altura ubicado sobre la calle Chacabuco. La falta de mantenimiento ha generado que el canal tenga filtraciones, las cuales abarcan gran parte de la banquina de la calle, como también las veredas. Por ese motivo en el lugar se han generado grandes criaderos de mosquitos, el crecimiento de malezas descontrolado y el agua ha provocado que las veredas sean resbalosas para los peatones. Cabe mencionar que al tratarse de un canal de riego, la Dirección de Hidráulica debería intervenir. De igual manera, el municipio deberá coordinar acciones con los vecinos hasta que tengan una solución. 

“El agua que se filtra rompe las veredas y rompe las calles. Hace poco se cayó una señora por resbalarse”, mencionó la vecina Elena Tejada.

Las mujeres recordaron la caída de al menos tres personas entre jóvenes, adultos y niños que iban caminando por la vereda y terminaron en el piso luego de resbalarse producto del agua que se derrama del canal.

Publicidad

“Hemos ido al municipio a presentar notas con nombre y apellido, pero nunca vino nadie. Solo vienen cuando necesitan los votos”, acotaron las vecinas.

Debajo del canal hay acequias con agua estancada, hábitat ideal para mosquitos. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Las vecinas mencionaron que al barrio Los Troperos, el municipio lo tiene olvidado a comparación de otras zonas de Santa Lucía. En esa línea, aprovecharon para mostrar su preocupación por el tema del dengue, ya que el agua filtrada del canal genera que en las acequias sea el escenario ideal para la reproducción de mosquitos.

“Hemos hechos reclamos y nos dijeron que estaba todo para entubarlo, pero quedó todo en la nada”, mencionó Amalia Ruiz otra de las vecinas indignadas.

Además, la vecina comentó que desde el municipio les habían dicho que una vez entubado el canal, la obra culminaría con la realización de una bicisenda de la cual no hay ni indicios de que se esté por empezar a construir.

Otro de los problemas que tienen los vecinos de la zona es que al filtrarse el agua, se genera el crecimiento de los cañaverales y malezas que favorece a la inseguridad debido a que son tan altos que los rateros los utilizan para esconderse hasta que pase una víctima.

Vecinos reclaman que hay un sector sin pavimentar desde hace años. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

La zona es muy transitada, ya que es una arteria clave que une a dos populares departamentos como son Santa Lucía y Chimbas. El barrio Los Troperos se ubica sobre calle Chacabuco y José Hernández, una cuadra antes de la calle Benavidez, donde se ubican las paradas de colectivo.

Publicidad

La vecina Amalia aprovechó el acercamiento del medio para también dejar en claro que en el interior del barrio Los Troperos, falta iluminación.

“Deberían venir de noche y van a ver que el barrio nuestro es una boca de lobo”, dijo la vecina.

La mujer hizo referencia a que hay mucha separación en la colocación de la luminaria sobre la calle José Hernández lo que genera espacios de oscuridad que hacen peligroso al barrio sobre todo en horario nocturno.

El agua de las filtraciones genera el crecimiento de maleza e inunda las banquinas. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

El canal en altura debe tener una extensión aproximada de un poco más de 200 metros, ya que empieza sobre calle Chacabuco, casi al límite con calle Benavidez y pasa hacia el sur por la calle José Hernández, San Cayetano, Burgos y en el cruce con calle Hugo Llano se nivela con la altura del pavimento.

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Publicidad