Publicidad

Departamentales > Temor por los casos de dengue

Mosquitos invadieron una zona de Rawson: hay larvas en las acequias

Vecinos y comerciantes de una zona transitada de Rawson reclamaron por falta de mantenimiento y limpieza en las acequias de la calle Mendoza entre Calvento y Devoto. Hay preocupación por el crecimiento de los casos de dengue en la provincia, ya que el lugar es un criadero de mosquitos.

23 de marzo de 2024
El agua se estanca en el mismo nivel todos los años. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe
En el agua se pueden apreciar las larvas. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe
Caracoles y basura son otros problemas que reclamaron los vecinos. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe
El agua estancada en la acequia de calle Mendoza entre Calvento y Devoto. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe
El mosquito que mataron trabajadores de la farmacia tiene características de ser trasmisor de dengue. Foto: Gentileza

En plena crisis sanitaria por el aumento desmedido de casos de dengue, vecinos de Rawson, reclamaron ante DIARIO HUARPE por una problemática que no ha sido solucionada por el municipio y es de vieja data. Es que, según mencionan, las acequias de esa zona, por falta de limpieza y mantenimiento, hacen que el agua se estanque generando la proliferación de larvas de mosquitos.

Caracoles y basura son otros problemas que reclamaron los vecinos. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

DIARIO HUARPE recorrió el lugar para confirmar la denuncia de los vecinos. Son un poco más de 100 metros de la acequia de calle Mendoza entre Calvento y Devoto,  dónde el agua permanece estancada y sucia. Además, a simple vista, se pudo observar las larvas de mosquitos, como también la cantidad de insectos que huyen a medida que uno se acerca, generando una gran nube negra en el aire. Por otro lado, el agua estancada hace que crezcan otro tipo de plagas como la de los famosos caracoles babosas.

Publicidad

“Llevamos años con este problema, cambian los intendentes y nadie se hace cargo” dijo la vecina Clara Gómez.

Cabe mencionar que la zona es altamente comercial, por lo tanto, hay mucho tránsito y circulación de peatones. En la cuadra mencionada se puede encontrar una farmacia, una heladería, tiendas de repuestos de autos, talleres de motos, kioscos, entre otros negocios.

El agua estancada en la acequia de calle Mendoza entre Calvento y Devoto. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Clara mencionó que ha notado la implementación de los preventores urbanos municipales, programa que lanzó la actual gestión de Carlos Munisaga, para que resuelvan los problemas de los vecinos. Sin embargo, la vecina les ha mencionado varias veces la situación y según dijo la respuesta es que “ellos no pueden hacer nada”.

“Yo soy una de las afectadas por esta mugre, es un criadero de mosquitos. No tienen que venir a limpiar, tienen que solucionar los problemas” lamentó Clara.

La vecina también mencionó que se han realizado varios reclamos al municipio, pero que la respuesta siempre fue que el problema era de OSSE.

Por otro lado, un trabajador de la farmacia Villa Krause, quien no quiso revelar su identidad, mencionó que desde que hace 6 años que trabaja en la empresa y que el problema es recurrente.

Publicidad

Según explicó todos los veranos, la zona es un hervidero de mosquitos. El agua se acumula en la acequia generando el hábitat ideal para que los mosquitos se reproduzcan y si bien la plaga es un problema, la preocupación ha aumentado debido al contexto sanitario con respecto al dengue.

“La gestión anterior hizo una limpieza, pero se volvió a llenar de agua y volvieron los mosquitos”, comentó el trabajador.

El mosquito que mataron trabajadores de la farmacia tiene características de ser trasmisor de dengue. Foto: Gentileza

El trabajador envió una foto de un mosquito que mataron sus compañeros y tiene todas las características del mosquito portador de dengue. Para finalizar, el trabajador coincidió con la vecina y dijo que a pesar de que han hecho los reclamos, la respuesta del municipio es que no depende de ellos.

¿Cómo identificar al mosquito que trasmite el dengue del resto de las especies?

  • Mide aproximadamente 4 mm y su cuerpo es oscuro con escamas blancas plateadas, formando anillos en las patas. En el Tórax (dorso) con escudo con un patrón de escamas blancas en forma de “Lira”. 
  • Las hembras prefieren alimentarse de sangre humana, especialmente pican en las zonas bajas del cuerpo (piernas, tobillos y pies).
  • Se asientan en criaderos artificiales, es decir, originados por el humano. Se trata de una especie netamente urbana: viven dentro de las casas y en los alrededores.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad