Publicidad

Departamentales > Sin solución

Vecinos de Albardón reclaman por un servicio digno de agua potable

No es la primera vez que los vecinos de la villa Ampakama, en Albardón, tienen inconvenientes con el servicio de agua potable.

08 de octubre de 2023
Don Navarro explicando la poca presión de agua que tiene en su domicilio. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva 

Son casi 10 viviendas de la villa Ampakama, en Albardón, que reclaman porque desde hace más de 10 días que el servicio de agua es malísimo. De por sí, los vecinos comentan que nunca tuvieron un servicio “10 puntos”, ya que se ven abastecidos por agua de pozo, lo cual no es una opción segura porque carece de controles y garantías sanitarias. Este barrio se abastecería de dos pozos que están ubicados dentro de una finca cercana, al depender de un privado, según los vecinos, sin motivo alguno, el hombre decide cuando abastecer de agua al barrio y cuando no, dependiendo de sus intereses o prioridades. En este sentido hay una puja entre los vecinos de la villa Ampakama, el dueño del pozo y OSSE.

El agua que llega en las acequias es de riego y viene sucia. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

“No podemos estar dependiendo del humor de una sola persona que juega a ser el 'patrón del agua' y nos deja sin servicio por más de 10 días”, explicó Viviana Tula, vecina del barrio, a DIARIO HUARPE.

Las acequias del barrio se llenan de agua, obviamente no potable, por una filtración de un canal de regadío manejado por hidráulica que llega al barrio y los vecinos aprovechan esa agua para poder regar o algunos hasta para higienizar a sus niños, lo cual puede traer aparejadas dificultades en la salud de los más pequeños.

Publicidad

“El hombre que nos da agua nos ha dejado sin servicio porque tiene que regar sus cultivos en su finca”, dijo Viviana.

En ese sentido, la familia Navarro, agregó que el municipio solo se hizo presente años atrás cuando los vecinos cortaron la calle La Laja en reclamo por el agua. El problema es que los vecinos no quieren estar cortando la calle cada vez que tengan el problema porque causa malestar entre los albardoneros de la zona, los tratan de la peor manera y hasta que amenazan a los niños.

“El agua es horrible, para tomar no sirve. El problema es que el dueño del pozo para la bomba cuando él quiere y nos deja sin agua a todas las familias del barrio”, agregó don Navarro.

Los vecinos reclaman porque también dicen que hacen doble y hasta triple gasto, ya que el agua que le abastecen es de pozo y no es potable, tienen que comprar bidones. Como también muchas veces, los vecinos, tienen que cambiar sus artefactos como termotanques o pavas para calentar el agua porque la alta salinidad del agua de pozo hace que los electrodomésticos dejen de funcionar.

Otros problemas

Los niños juegan y de fondo el descampado lleno de arañas y alacranes. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

El barrio queda entre dos terrenos baldíos que, según los vecinos, no tienen un mantenimiento desde hace años. Las malezas y los pastizales hacen que la basura se acumule, lo que provoca focos de arañas y alacranes. Además, es inseguro porque suele ser utilizado por los delincuentes para robar y escaparse.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad