Publicidad

Departamentales > No tan mal

El drama de un barrio de Caucete que lleva cuatro días sin agua

Un cortocircuito en el sistema eléctrico de la bomba que abastece de agua a toda la Villa Independencia de Caucete provocó el corte total del suministro.

15 de septiembre de 2023

El pasado lunes 11 de septiembre, cerca de las 17 horas, el sistema eléctrico de la bomba de agua que suministra el servicio a toda la Villa Independencia de Caucete hizo un cortocircuito y dejó sin agua potable a cientos de familias. DIARIO HUARPE llegó hasta el barrio para conocer la situación en la que se encuentran los vecinos.

Algunos vecinos todavía almacenan agua en grandes tachos. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

La imagen es recurrente en todos los frentes de las viviendas, hay baldes y bidones que los vecinos utilizan para cargar agua cada vez que pasan los camiones cisterna. Cabe destacar que desde la Unión Vecinal explicaron que no es la primera vez que el barrio sufre la problemática, pero que se están coordinando tareas con el municipio para paliar las consecuencias de la falta de agua potable en la Villa Independencia.

Publicidad

En este sentido, Alejandra Domínguez, miembro del triunvirato normalizador que está a cargo de la unión vecinal, explicó a DIARIO HUARPE que, a pesar de todas las dificultades, están organizando labores en conjunto con el municipio para tratar de abastecer de agua a todos los vecinos.

Vecinos buscan baldes con agua desde la torre que está cerca de la plaza. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

La Municipalidad de Caucete ha dispuesto camiones cisternas que realizan un recorrido planificado por la Unión Vecinal, priorizando el suministro a los vecinos más ancianos y a los que viven más lejos de la plaza, ya que, cerca de la plaza barrial, se encuentra una torre de agua que posee un tanque en el cual, los vecinos más jóvenes, pueden acercarse a cargar sus recipientes con agua potable.  

El único problema que algunos vecinos aquejan es que es difícil estar presencialmente en los hogares cuando los camiones pasan por el hecho de que la mayoría son trabajadores y pasan mucho tiempo fuera de sus viviendas.

“Las personas que más están sufriendo son las que no tienen tanque porque no han podido almacenar nada”, explicó Domínguez.

La representante de la Unión Vecinal, apenas ocurrió el problema, ese mismo lunes, se puso en contacto con un funcionario de la municipalidad, quien estuvo a predisposición a todo momento para colaborar con los vecinos de la Villa Independencia. Como se comentaba líneas arriba, la mujer aprovechó para agradecer el trabajo de los trabajadores municipales que han sido muy amables y hasta han ayudado a las personas ancianas que no podían cargar los bidones pesados llenos de agua.

Publicidad

“Nosotros hemos pasado meses sin agua y siempre es el mismo problema, un cortocircuito en la bomba”, concluyó.

La solución permanente, según Domínguez, es cambiar la bomba. La Unión Vecinal explicó que en las próximas horas tendrán una reunión con la intendente, Romina Rosas, quien se habría comprometido en cambiar la máquina y solucionar el problema a los vecinos de Villa Independencia.

Dato

El camión que mandó Educación para abastecer la escuela. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

En la Villa Independencia está la escuela Pedro Echagüe la cual no ha interrumpido la actividad pese a la situación del barrio. Esto se debe a que las autoridades de la institución pusieron al tanto al Ministerio de Educación de la provincia, quienes dispusieron otros camiones cisterna para abastecer de agua al establecimiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad