Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Por la ubicación, el barrio Brisas del Sauce, es escenario ideal para delincuentes

Vecinos del barrio Brisas del Sauce, en Santa Lucía, son víctimas de inseguridad constantemente. El problema es que se ubica entre dos terrenos baldíos, uno privado y el otro municipal, que facilita el escape de los delincuentes.

04 de octubre de 2023
La entrada al barrio se encuentra sobre calle Hipólito Yrigoyen. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

“Tierra de nadie” así pudieron explicar los vecinos del barrio Brisas del Sauce, en Santa Lucía, la situación que están viviendo día a día. Es que el barrio tiene una ubicación problemática debido a que está encerrado entre terrenos baldíos, al este limita con un loteo privado sin ningún tipo de construcciones que está lleno de pastizales y al oeste con el terreno dónde se emplazará el Parque Municipal de Santa Lucía. Por eso los vecinos denuncian que todos los días son víctimas de distintos hechos de inseguridad. El barrio Brisas del Sauce no es privado, pero tiene condiciones para serlo. La mayoría de las casas no tienen rejas, los vecinos tienen relación y las calles son de piedra caliza sin asfaltar. Además se rodea en su ubicación de muchos barrios privados. El ingreso del mismo está ubicado sobre calle Hipólito Yrigoyen y Zorzal, justo enfrente de la Casa de la Cultura de Santa Lucía, a casi 800 metros de distancia de la famosa Esquina del Sauce.

De un lado el terreno privado y del otro, una casa del barrio. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

DIARIO HUARPE llegó al lugar para hablar con los vecinos que estaban reunidos en la última esquina del barrio y escuchar la problemática que tanto los aqueja.

Publicidad

“Esto es tierra de nadie, antes era re tranquilo. Lo que sospechamos es que hay alguien que avisa los movimientos de los vecinos”, explicó Silvia, una de las vecinas. Cabe mencionar que ninguna de los entrevistados en esta nota quiso dar su nombre completo por temor a sufrir algún tipo de represalias.

Las entradas al futuro Parque de Santa Lucía que permiten el fácil escape de los delincuentes. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

Los vecinos han presentado notas a la Municipalidad de Santa Lucía pidiendo que se intime al propietario del loteo privado, ubicado hacia el oeste del barrio, para que limpie los pastizales y que haga un cierre perimetral, por lo menos con alambrado en todas las bocacalles. Y en cuanto al accionar municipal, los vecinos han solicitado la presencia de la policía comunal, por lo menos hasta que se terminen los trabajos en el futuro Parque Municipal de Santa Lucía.

“Hemos propuesto pagar reflectores que apunten a los descampados como para iluminarlos de noche y ver el movimiento que hay”, comentó Marcela.

Vecinos de otro barrio decidieron poner cercas electrificadas cansados de los robos. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

En ese sentido, los vecinos están dispuestos a colaborar con el municipio en todo sentido, como también con el propietario del loteo colindante. Están dispuestos a contratar máquinas para limpiar los pastizales o también contratar adicionales de la Policía de San Juan. Hasta el momento, estaría faltando la respuesta por parte del ejecutivo departamental para coordinar acciones que apoyen la seguridad del barrio.

“La realidad es que ya están robando a cualquier hora por la facilidad que tienen para escaparse por los descampados”, agregó Laura, otra de las lugareñas.

Así quedaron las rejas de la última vivienda robada. Foto: Gentileza de un vecino.

Al tener tanta extensión de terreno, los descampados tienen entradas y salidas por calles externas al barrio, pero que son arterias importantes del departamento. Por ejemplo, al este, el terreno del loteo privado, tiene salida y entrada por calle Balcarce, al oeste, salida y entrada por calle Santa María de Oro, al norte con calle Pellegrini y al sur, el camino más descartado, ya que es por dónde ingresan los vecinos, calle Hipólito Yrigoyen.

“Desde agosto aproximadamente que sufrimos un robo por día. No hay un día que no se encienda una alarma o que los vecinos comenten de algún hecho de inseguridad”, concluyó Paola.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad